Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSomogyvári, Lajos¿
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 260-266spa
dc.identifier.issn2444-0043 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.uned.es/index.php/HMe/article/view/32301spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/244031
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.descriptionMonográfico con el título: ¿La representación de la educación en los documentales producidos en los totalitarismos europeos¿spa
dc.description.abstractSe destaca, en primer lugar, la importancia y relevancia de analizar los noticiarios desde el punto de vista de la historia de la educación, que es un punto ciego en la investigación húngara. La ideología oficial leninista influyó profundamente en el género, utilizado como canal de propaganda general, durante y después de la toma del poder comunista, entre 1945 y 1954. La producción y la emisión dependían de los objetivos y giros políticos del Partido Comunista, combinando mensajes sencillos con formas narrativas fácilmente comprensibles, para apoyar campañas, difundir conocimientos previstos, etc. En la actualidad, estas filmaciones están digitalizadas y disponibles en acceso abierto (https://filmhiradokonline.hu/). A partir de esta página web, mediante un proceso de recogida y selección de datos en tres fases, se ha elaborado una base de datos con 205 elementos para analizar. Se detectaron tres arquetipos, formas básicas de narración, que denominé metafóricamente Uno de los muchos, Ocupar el espacio y Aprender la sociedad. El desarrollo y la progresión del país después de la Segunda Guerra Mundial siempre se representó en historias de vida individuales y antecedentes personales para acercar estas historias a la audiencia, tratando de hacer más populares a los soviéticos y a los comunistas. Al mismo tiempo, cada vez más espacios fueron ocupados por el nuevo poder, tanto física como simbólicamente, por ejemplo, los antiguos castillos se convirtieron en escuelas, lugares de entrenamiento, etc., lo que sancionaba la expropiación el pasado, también. La definición y el alcance de la educación se vieron ampliados en los discursos, porque cada miembro de la sociedad aprendería repetidamente el lenguaje del nuevo establecimiento. La propaganda y la persuasión eran globales en este proceso, no se podía evitar interactuar y reflexionar de alguna manera a esto.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofHistoria y memoria de la educación : HMe. 2022, n. 16 ; p. 233-266spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectpropaganda políticaspa
dc.subjectideologíaspa
dc.subjectcomunismospa
dc.subjectadoctrinamientospa
dc.subjectinformaciónspa
dc.subjectHungríaspa
dc.titleFor a new and bright future : propaganda in Hungarian newsreels between 1945 and 1954eng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalHistoria y memoria de la educación : HMespa
dc.identifier.doi10.5944/hme.16.2022.32301spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 International