Percepción del profesorado sobre la Educación en tiempos de pandemia en Paraguay
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2022Publicado en:
Edutec : revista electrónica de tecnología educativa. 2022, n. 82, diciembre ; p. 332-348Resumen:
Se presenta un estado de la cuestión sobre la experiencia educativa en tiempos de pandemia percibida por el profesorado de la ciudad de Luque de la República del Paraguay, con el objetivo de contribuir al debate y a la toma de decisiones. Metodológicamente, se plantea un análisis no experimental de corte transversal, debido a que la medición se realiza en un momento determinado, mediante la respuesta en línea de un cuestionario ex profeso de siete preguntas con diferentes escalas de respuestas, siendo tres preguntas dicotómicas y cuatro de opción múltiple. Participa una muestra de 566 docentes de niveles educativos de Educación Básica pertenecientes a Instituciones de titularidad pública y subvencionada. A través de los datos compilados, durante los meses de septiembre y octubre de 2021, sobre ítems referidos a la adaptabilidad de la modalidad de enseñanza virtual, factores positivos y negativos del proceso educativo, impacto emocional durante el confinamiento y reconocimiento social del profesorado, el programa estadístico SPSS V27 realiza un análisis cuantitativo y descriptivo de la opinión docente sobre su experiencia educativa durante la pandemia por COVID-19. Los resultados reflejan que el 58% de los profesores encuestados califican la modalidad virtual como buena. En lo que respecta a la adaptación a la nueva realidad educativa, se evidencia que fue un proceso sencillo, independientemente de los diferentes niveles educativos. Resalta, como factor imprescindible, la actitud positiva del profesorado y los estudiantes, mientras que, como principal dificultad, destaca la falta de acompañamiento de los padres y el poco interés por parte de los estudiantes a causa de la ausencia de recursos tecnológicos y formación en TIC. Por otra parte, se observa que la modalidad presencial es la más aceptada por los profesores, mientras que, en el caso de los estudiantes, se demuestra mayor satisfacción con la educación a distancia. Además, un alto porcentaje del profesorado considera que no se ha recibido reconocimiento social conforme a su labor en tiempos de pandemia. Por todo ello, se concluye la necesidad de garantizar formación, asesoría y acompañamiento a los docentes tanto en la modalidad de enseñanza presencial como virtual, así como dotarles de habilidades socioemocionales para afrontar los efectos de la postpandemia a fin de garantizar una educación más incluyente y relevante. Finalmente, se plantea realizar un estudio cualitativo sobre el impacto de la pandemia en los estudiantes, en contextos urbanos y rurales, y sobre la adecuación de los diseños curriculares como futuras líneas de investigación.
Se presenta un estado de la cuestión sobre la experiencia educativa en tiempos de pandemia percibida por el profesorado de la ciudad de Luque de la República del Paraguay, con el objetivo de contribuir al debate y a la toma de decisiones. Metodológicamente, se plantea un análisis no experimental de corte transversal, debido a que la medición se realiza en un momento determinado, mediante la respuesta en línea de un cuestionario ex profeso de siete preguntas con diferentes escalas de respuestas, siendo tres preguntas dicotómicas y cuatro de opción múltiple. Participa una muestra de 566 docentes de niveles educativos de Educación Básica pertenecientes a Instituciones de titularidad pública y subvencionada. A través de los datos compilados, durante los meses de septiembre y octubre de 2021, sobre ítems referidos a la adaptabilidad de la modalidad de enseñanza virtual, factores positivos y negativos del proceso educativo, impacto emocional durante el confinamiento y reconocimiento social del profesorado, el programa estadístico SPSS V27 realiza un análisis cuantitativo y descriptivo de la opinión docente sobre su experiencia educativa durante la pandemia por COVID-19. Los resultados reflejan que el 58% de los profesores encuestados califican la modalidad virtual como buena. En lo que respecta a la adaptación a la nueva realidad educativa, se evidencia que fue un proceso sencillo, independientemente de los diferentes niveles educativos. Resalta, como factor imprescindible, la actitud positiva del profesorado y los estudiantes, mientras que, como principal dificultad, destaca la falta de acompañamiento de los padres y el poco interés por parte de los estudiantes a causa de la ausencia de recursos tecnológicos y formación en TIC. Por otra parte, se observa que la modalidad presencial es la más aceptada por los profesores, mientras que, en el caso de los estudiantes, se demuestra mayor satisfacción con la educación a distancia. Además, un alto porcentaje del profesorado considera que no se ha recibido reconocimiento social conforme a su labor en tiempos de pandemia. Por todo ello, se concluye la necesidad de garantizar formación, asesoría y acompañamiento a los docentes tanto en la modalidad de enseñanza presencial como virtual, así como dotarles de habilidades socioemocionales para afrontar los efectos de la postpandemia a fin de garantizar una educación más incluyente y relevante. Finalmente, se plantea realizar un estudio cualitativo sobre el impacto de la pandemia en los estudiantes, en contextos urbanos y rurales, y sobre la adecuación de los diseños curriculares como futuras líneas de investigación.
Leer menosEs presenta un estat de la qüestió sobre l'experiència educativa en temps de pandèmia percebuda pel professorat de la ciutat de Luque de la República del Paraguai, amb l'objectiu de contribuir al debat i a la presa de decisions. Metodològicament, es planteja una anàlisi no experimental de tall transversal, pel fet que el mesurament es realitza en un moment determinat, mitjançant la resposta en línia d'un qüestionari ex profeso de set preguntes amb diferents escales de respostes, sent tres preguntes dicotòmiques i quatre d'opció múltiple. Participa una mostra de 566 docents de nivells educatius d'Educació Bàsica pertanyents a Institucions de titularitat pública i subvencionada. A través de les dades compilades, durant els mesos de setembre i octubre de 2021, sobre ítems referits a l'adaptabilitat de la modalitat d'ensenyament virtual, factors positius i negatius del procés educatiu, impacte emocional durant el confinament i reconeixement social del professorat, el programa estadístic SPSS V27 elabora una anàlisi quantitativa i descriptiva de l'opinió docent sobre la seva experiència educativa durant la pandèmia per COVID-19. Els resultats reflecteixen que el 58% dels professors enquestats qualifiquen la modalitat virtual com a bona. Pel que fa a l'adaptació a la nova realitat educativa, s'evidencia que va ser un procés senzill, independentment dels diferents nivells educatius. Ressalta, com a factor imprescindible, l'actitud positiva del professorat i els estudiants, mentre que, com a principal dificultat, destaca la falta d'acompanyament dels pares i el poc interès per part dels estudiants a causa de l'absència de recursos tecnològics i formació en TIC. D'altra banda, s'observa que la modalitat presencial és la més acceptada pels professors, mentre que, en el cas dels estudiants, es demostra major satisfacció amb l'educació a distància. A més, un alt percentatge del professorat considera que no s'ha rebut reconeixement social conforme a la seva labor en temps de pandèmia. Per tot això, es conclou la necessitat de garantir formació, assessoria i acompanyament als docents tant en la modalitat d'ensenyament presencial com virtual, així com dotar-los d'habilitats socioemocionals per a afrontar els efectes de la postpandèmia a fi de garantir una educació més incloent i rellevant. Finalment, es planteja realitzar un estudi qualitatiu sobre l'impacte de la pandèmia en els estudiants, en contextos urbans i rurals, i sobre l'adequació dels dissenys curriculars com a futures línies de recerca.
Es presenta un estat de la qüestió sobre l'experiència educativa en temps de pandèmia percebuda pel professorat de la ciutat de Luque de la República del Paraguai, amb l'objectiu de contribuir al debat i a la presa de decisions. Metodològicament, es planteja una anàlisi no experimental de tall transversal, pel fet que el mesurament es realitza en un moment determinat, mitjançant la resposta en línia d'un qüestionari ex profeso de set preguntes amb diferents escales de respostes, sent tres preguntes dicotòmiques i quatre d'opció múltiple. Participa una mostra de 566 docents de nivells educatius d'Educació Bàsica pertanyents a Institucions de titularitat pública i subvencionada. A través de les dades compilades, durant els mesos de setembre i octubre de 2021, sobre ítems referits a l'adaptabilitat de la modalitat d'ensenyament virtual, factors positius i negatius del procés educatiu, impacte emocional durant el confinament i reconeixement social del professorat, el programa estadístic SPSS V27 elabora una anàlisi quantitativa i descriptiva de l'opinió docent sobre la seva experiència educativa durant la pandèmia per COVID-19. Els resultats reflecteixen que el 58% dels professors enquestats qualifiquen la modalitat virtual com a bona. Pel que fa a l'adaptació a la nova realitat educativa, s'evidencia que va ser un procés senzill, independentment dels diferents nivells educatius. Ressalta, com a factor imprescindible, l'actitud positiva del professorat i els estudiants, mentre que, com a principal dificultat, destaca la falta d'acompanyament dels pares i el poc interès per part dels estudiants a causa de l'absència de recursos tecnològics i formació en TIC. D'altra banda, s'observa que la modalitat presencial és la més acceptada pels professors, mentre que, en el cas dels estudiants, es demostra major satisfacció amb l'educació a distància. A més, un alt percentatge del professorat considera que no s'ha rebut reconeixement social conforme a la seva labor en temps de pandèmia. Per tot això, es conclou la necessitat de garantir formació, assessoria i acompanyament als docents tant en la modalitat d'ensenyament presencial com virtual, així com dotar-los d'habilitats socioemocionals per a afrontar els efectes de la postpandèmia a fi de garantir una educació més incloent i rellevant. Finalment, es planteja realitzar un estudi qualitatiu sobre l'impacte de la pandèmia en els estudiants, en contextos urbans i rurals, i sobre l'adequació dels dissenys curriculars com a futures línies de recerca.
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