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dc.contributor.advisorSánchez Jiménez, Santiago Urbano
dc.contributor.authorGarrido Martín, Alex
dc.contributor.otherUniversidad Autónoma de Madrid. Facultad de Formación de Profesorado y Educaciónspa
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationp. 73-77spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uam.es/handle/10486/680945spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/243834
dc.descriptionResumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionIncluye anexosspa
dc.description.abstractSe presenta una propuesta didáctica para la asignatura de Lengua castellana y Literatura en enseñanza secundaria a través de un enfoque pragmático, combinado con un enfoque gramatical, centrado en la comunicación y el uso funcional de la lengua. El principal objetivo de análisis práctico de esta propuesta didáctica es el diálogo, todas las sesiones parten de una o varias situaciones comunicativas para que entre alumnos y profesor se analice lo que en ellas sucede. Se trata de poner en práctica el dominio de la lengua y ser conscientes de la influencia de los factores extralingüísticos en los usos lingüísticos. Para ello, se estudia la comunicación en el aula de secundaria y el lugar que ocupa la pragmática en el currículo y en la programación, así como, el marco teórico de la disciplina, los conceptos y aportaciones más importantes de la pragmática. La propuesta didáctica, diseñada para seguir un método inductivo, está dividida en 6 sesiones, y consta de: justificación, diagnóstico de la situación, los objetivos, la secuenciación de las sesiones, el método de evaluación y una valoración de la actividad y los resultados obtenidos. Las actividades están más centradas en el plano oral de la lengua que en el escrito, con el predominio de ejercicios de análisis, aunque también consta de ejercicios de producción y elaboración propia. Se elabora teniendo en cuenta el Diseño Universal del Aprendizaje (DUA), y se pone en práctica en el IES Conde de Orgaz (Madrid) con alumnos de 1º de ESO, y 4º de ESO. Se utilizan materiales como viñetas, vídeos o conversaciones escritas, en torno a una situación comunicativa. Se lleva a cabo un análisis de los libros de texto y de las programaciones del aula, preguntas a profesores ¿especialmente de los departamentos de Lengua, Inglés y Francés¿ y un cuestionario a 54 alumnos de 1º de ESO. Los resultados muestran la ausencia de evolución del alumnado en los conocimientos sobre pragmática y comunicación. Se concluye que los alumnos de primer ciclo de la ESO son perfectamente capaces de entender numerosos aspectos que atañen a la pragmática y que, cuando esos aspectos se abordan de una manera práctica, la asimilación de contenidos resulta más eficaz. Las actividades orales de producción propia son las más motivadoras para el alumnado.spa
dc.format.extent77 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectenseñanza de lenguasspa
dc.subjectlengua españolaspa
dc.subjectmétodo activospa
dc.subjectcomunicación verbalspa
dc.subjectdiálogospa
dc.subjectcompetencia comunicativaspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subject.otherESOspa
dc.subject.otherdiseño universal de aprendizajespa
dc.titleEnseñar Lengua desde la pragmática : las intenciones comunicativasspa
dc.typeTrabajo fin de másterspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa


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