Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSánchez Román, José Antonio
dc.contributor.authorJiménez García, Lorena
dc.contributor.otherUniversidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias de la Informaciónspa
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 67-69spa
dc.identifier.urihttps://eprints.ucm.es/id/eprint/68466/1/JIM%C3%89NEZ%20GARC%C3%8DA%2C%20LORENA.%20%282021%29.%20LAS%20MEJORES%20UNIVERSIDADES%20DEL%20MUNDO_%20ESTUDIANTES%20MINOR%C3%8DAS%20RACIALES%20Y%20DE%20BAJOS%20INGRESOS%20ESTADOS%20UNIDOS%20-%20TFG%2C%20E-PRINTS.pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/243784
dc.description.abstractLa sociedad estadounidense tiene muy arraigada la idea de la meritocracia en cuanto al ámbito educativo se refiere, sobre todo con el acceso a las universidades de élite. Sin embargo, la movilidad social continúa siendo menor para las personas de color y las mujeres en comparación con sus compañeros blancos al observar sus ingresos, aunque todos se gradúen de dichas instituciones. Este trabajo de fin de grado estudia la desigualdad en el acceso a la educación superior y a las oportunidades como una manifestación de la brecha racial económica vigente en los Estados Unidos. La investigación se centra en las universidades de la Ivy League, la Universidad de Nueva York y aquellas ubicadas en la costa este. Además, se analiza la efectividad y se expone las controversias de la política de inclusión de las minorías, la affirmative action. En este estudio se da especial protagonismo a los testimonios de los estudiantes universitarios, quienes están yendo un paso por delante de las propias universidades y los profesionales con iniciativas de igualdad para las minorías raciales y de bajos ingresos en la educación superior. Es esencial reconocer el legado histórico de discriminación racial y tener en cuenta el impacto psicológico sobre los estudiantes de color para poder garantizar una experiencia universitaria plena. No hay que olvidar que la educación es un derecho, por lo que, si no es disfrutado de forma equitativa por todos, se convierte en el privilegio de solo algunos.spa
dc.format.extent72 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectacceso a la educaciónspa
dc.subjectEstados Unidosspa
dc.subjectdiscriminación racialspa
dc.subjectuniversidadspa
dc.subjectminoría étnicaspa
dc.title¿Las mejores universidades del mundo? : Estudiantes de minorías raciales y de bajos ingresos en los Estados Unidosspa
dc.typeTrabajo fin de gradospa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International