Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVerstraete, Pieter
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 319-321spa
dc.identifier.issn2444-0043 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.uned.es/index.php/HMe/article/view/30653spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/243746
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.descriptionMonográfico con el título: ¿Educación y salud : intersecciones, desencuentros y sinergias en la segunda mitad del siglo XX¿spa
dc.description.abstractEn los estudios históricos y sociológicos existentes dedicados a la tim¬idez, los estudiosos han identificado la segunda mitad del siglo XX como un periodo importante en el que los sentimientos de timidez convirtieron en un problema para las sociedades occidentales. Sobre la base de la obra del his¬toriador cultural estadounidense Warren Susman, y especialmente de sus ideas sobre el paso de una sociedad del carácter a una sociedad de la person¬alidad, el final del siglo XIX también desempeñó un papel importante en la aparición de la interpretación negativa del hecho de ser tímido y actuar con timidez. Se retoma la atención de Susman por lo ocurrido a principios del siglo XX, examinando las ideas sobre la timidez de una de las educadoras reformistas más importantes de la época, a saber, María Mon¬tessori. Las ideas de Montessori se contextualizan refiriéndose a la cultura más amplia de la personalidad y el yo que fue paralela a la era progresista en la educación. Al contraponer las ideas de Montessori a un documento sobre el yo del siglo XVIII escrito por alguien que se identificaba a sí mismo como una persona tímida, se aboga por un relato matizado con respec¬to a la historia de la problematización de la timidez en general y de los niños tímidos en particular.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofHistoria y memoria de la educación : HMe. 2022, n. 15 ; p. 297-321spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjecttimidezspa
dc.subjectpersonalidadspa
dc.subjectyospa
dc.subjectcorriente pedagógicaspa
dc.subject.otherMontessori, Maríaspa
dc.titleThe silent child : reform pedagogy, the self and the problematization of shyness in the classroomeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalHistoria y memoria de la educación : HMespa
dc.identifier.doi10.5944/hme.15.2022.30653spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 International