Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Análisis de las expectativas laborales del alumnado de pedagogía

URI:
https://hdl.handle.net/11162/243723
Texto completo:
https://revistaseug.ugr.es/index ...
Ver/Abrir
Aranda.pdf (374.7Kb)
Nivel Educativo:
Educación Superior
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Aranda Garrido, María Lourdes; Fernández Jiménez, Miguel Ángel; Mena Rodríguez, Esther
Fecha:
2021
Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2021, v. 25, n. 3 ; p. 157-174
Resumen:

Se analizan las valoraciones y expectativas del alumnado del grado de Pedagogía sobre las posibilidades de encontrar empleo una vez finalizada su formación universitaria, los aspectos que más valoran en su inserción laboral y qué aportaciones consideran que pueden realizar a una empresa, así como el perfil de trabajo ideal, en función del género, la edad, titulación y curso. Además, se comparan los estudiantes del en relación al curso en el que se encuentran sobre las posibilidades de encontrar un empleo una vez finalizados sus estudios. Para ello, se diseña y aplica un cuestionario tipo Likert a 220 estudiantes pertenecientes al Grado de Pedagogía impartido en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. Primero, se realiza un análisis descriptivo de las variables. Se calculan las medias, desviaciones típicas y medianas de todos los ítems del cuestionario. Segundo, se realiza un análisis multivariante de la varianza (MANOVA), y por último, un análisis factorial. Los resultados muestran que a gran mayoría de los estudiantes muestran una gran preocupación por su futuro laboral, considerando como urgente la búsqueda de un trabajo. Además, piensan que cuentan con las competencias necesarias para acceder a puestos de trabajo relacionados con su profesión de cara a su inserción laboral. Asimismo, la estabilidad laboral es el factor más valorado, aunque destacan aspectos como la conciliación de la vida personal y laboral, y que el trabajo sea interesante y gratificante. Como conclusión, se destaca que el alumnado sigue percibiendo que su paso por la Universidad no les capacita para alcanzar uno de sus objetivos básicos que es encontrar un empleo acorde a su formación.

Se analizan las valoraciones y expectativas del alumnado del grado de Pedagogía sobre las posibilidades de encontrar empleo una vez finalizada su formación universitaria, los aspectos que más valoran en su inserción laboral y qué aportaciones consideran que pueden realizar a una empresa, así como el perfil de trabajo ideal, en función del género, la edad, titulación y curso. Además, se comparan los estudiantes del en relación al curso en el que se encuentran sobre las posibilidades de encontrar un empleo una vez finalizados sus estudios. Para ello, se diseña y aplica un cuestionario tipo Likert a 220 estudiantes pertenecientes al Grado de Pedagogía impartido en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. Primero, se realiza un análisis descriptivo de las variables. Se calculan las medias, desviaciones típicas y medianas de todos los ítems del cuestionario. Segundo, se realiza un análisis multivariante de la varianza (MANOVA), y por último, un análisis factorial. Los resultados muestran que a gran mayoría de los estudiantes muestran una gran preocupación por su futuro laboral, considerando como urgente la búsqueda de un trabajo. Además, piensan que cuentan con las competencias necesarias para acceder a puestos de trabajo relacionados con su profesión de cara a su inserción laboral. Asimismo, la estabilidad laboral es el factor más valorado, aunque destacan aspectos como la conciliación de la vida personal y laboral, y que el trabajo sea interesante y gratificante. Como conclusión, se destaca que el alumnado sigue percibiendo que su paso por la Universidad no les capacita para alcanzar uno de sus objetivos básicos que es encontrar un empleo acorde a su formación.

Leer menos
Materias (TEE):
aspiración profesional; oportunidades de empleo; integración profesional; estudiante para profesor; titulado superior; enseñanza superior
Otras Materias:
Universidad de Málaga
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.