La enseñanza de la ciencia en una sociedad con incertidumbre y cambios acelerados
Texto completo:
http://ensciencias.uab.es/articl ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2010Publicado en:
Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 2010, v. 28, n. 3, noviembre ; p. 315-326Resumen:
A lo largo de la historia, siempre han existido épocas de cambios acelerados y percepción de incertidumbre, pero habían sido atribuibles a los poderes sobrehumanos o a las fuerzas de la naturaleza. Se percibe a la sociedad como omisosa debido a la influencia humana en el futuro, y es la sociedad es responsable por su acción u omisión. Por otra parte, hay rasgos de la nueva sociedad que hacen reflexionar sobre la magnitud de los cambios que surgen, cuando lo que cuenta para la educación es inteligencia, osadía, riesgo y diversidad. Se vive en la sociedad de la imaginación y hay que pensar cuáles son las nuevas perspectivas de aprendizaje. En este contexto se analizan los paradigmas actuales de la enseñanza de la ciencia, y en particular los siguientes: afectividad, analogías, argumentación, asuntos socio-científicos, ciencia y tecnología de frontera, competencias, conocimiento didáctico del contenido, incertidumbre, indagación, modelos y modelaje, naturaleza de la ciencia, riesgo, y tecnologías de la comunicación y la información.
A lo largo de la historia, siempre han existido épocas de cambios acelerados y percepción de incertidumbre, pero habían sido atribuibles a los poderes sobrehumanos o a las fuerzas de la naturaleza. Se percibe a la sociedad como omisosa debido a la influencia humana en el futuro, y es la sociedad es responsable por su acción u omisión. Por otra parte, hay rasgos de la nueva sociedad que hacen reflexionar sobre la magnitud de los cambios que surgen, cuando lo que cuenta para la educación es inteligencia, osadía, riesgo y diversidad. Se vive en la sociedad de la imaginación y hay que pensar cuáles son las nuevas perspectivas de aprendizaje. En este contexto se analizan los paradigmas actuales de la enseñanza de la ciencia, y en particular los siguientes: afectividad, analogías, argumentación, asuntos socio-científicos, ciencia y tecnología de frontera, competencias, conocimiento didáctico del contenido, incertidumbre, indagación, modelos y modelaje, naturaleza de la ciencia, riesgo, y tecnologías de la comunicación y la información.
Leer menos