Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCorell Domenech, María Vicenta
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 482-486spa
dc.identifier.issn2444-0043 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.uned.es/index.php/HMe/article/view/29250spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/243526
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.descriptionMonográfico con el título: ¿A los 50 años de la Ley General de Educación (LGE) de 1970¿spa
dc.description.abstractSe aborda uno de los grandes proyectos de Editorial Labor de Barcelona, el Diccionario de pedagogía de 1936, desde una perspectiva novedosa: el análisis de las entradas sobre enseñanza de las materias científicas. El estudio del ser vivo en su entorno con una perspectiva ecológica, tanto fuera del aula, en excursiones, como dentro, mediante acuarios, terrarios, herbarios y huertos escolares constituye el centro de las metodologías propuestas por la obra, en la que observamos la influencia de los principios escolanovistas, el Nature study inglés y la Institución Libre de Enseñanza. Coordinado por el maestro Luis Sánchez Sarto, el Diccionario recogió el estado de la pedagogía y la educación mundial. Contó con un centenar de autores anónimos, la mayor parte alemanes, austriacos, americanos y españoles. John Dewey, Vilhelm Rasmussen y Georg Kerschensteiner constituyen, asimismo, referentes pedagógicos del Diccionario en la enseñanza de las ciencias. Se ofrecen argumentos que apuntan a Margarita Comas Camps y a Rafael Candel Vila como autores de las dos entradas sobre metodología de enseñanza de las ciencias de la obra.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofHistoria y memoria de la educación : HMe. 2021, n. 14 ; p. 451-486spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectdiccionariospa
dc.subjecteducación científicaspa
dc.subjectciencias de la naturalezaspa
dc.subjectmétodo de enseñanzaspa
dc.titleLa naturaleza viva debe ocupar el primer plano : un estudio sobre el Diccionario de Pedagogía (1936) de editorial Labor y la enseñanza de las ciencias físico-químicas y naturalesspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalHistoria y memoria de la educación : HMespa
dc.identifier.doi10.5944/hme.14.2021.29250spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 International