Mostrar el registro sencillo del ítem
El bienestar emocional de los docentes como factor determinante en los procesos de enseñanza/aprendizaje en el aula
dc.contributor.author | López Martínez, Olivia | |
dc.contributor.author | García Jiménez, María Elena | |
dc.contributor.author | Cuesta Sáez de Tejada, José David | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | p. 171-177 | spa |
dc.identifier.issn | 1578-7001 (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 2386-6292 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/43281 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/243523 | |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se analiza el estado emocional de 300 docentes de la provincia de Granada (España), 113 de Educación Infantil y 187 de Educación Primaria, con edades comprendidas entre 25 y 64 años, en relación con la edad, la experiencia docente y la formación previa para la mejora de su bienestar personal. La metodología es descriptiva-correlacional y comparativa transversal. Se utilizan cinco escalas, cada una de las cuales sirve para medir las siguientes dimensiones: felicidad, afecto positivo y negativo, orientación vital, gestión de las emociones y autoestima. Los resultados reflejan un nivel de bienestar general medio-alto. Se confirma confirma, por un lado, que los docentes puntúan más alto en las dimensiones positivas analizadas (felicidad, optimismo, atención, claridad, regulación, autoestima y afecto positivos) que en las negativas (pesimismo, autoestima y afectos negativos), sobre todo los que han realizado cursos o actividades para mejorar su bienestar personal. Por otro lado, existe relación significativa de la edad con la felicidad, la claridad, la autoestima total y su dimensión positiva. Se concluye que la formación emocional de los docentes constituye uno de los elementos básicos para su desarrollo profesional y personal. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | ESE. Estudios sobre educación. 2023, v. 44 ; p. 155-177 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | bienestar | spa |
dc.subject | personal docente | spa |
dc.subject | conducta afectiva | spa |
dc.subject | psicología de la conducta | spa |
dc.subject | educación preescolar | spa |
dc.subject | enseñanza primaria | spa |
dc.subject.other | inteligencia emocional | spa |
dc.title | El bienestar emocional de los docentes como factor determinante en los procesos de enseñanza/aprendizaje en el aula | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Infantil | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.title.journal | ESE. Estudios sobre educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.15581/004.44.007 | spa |