Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLópez Martínez, Olivia
dc.contributor.authorGarcía Jiménez, María Elena
dc.contributor.authorCuesta Sáez de Tejada, José David
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. 171-177spa
dc.identifier.issn1578-7001 (papel)spa
dc.identifier.issn2386-6292 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/43281spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/243523
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe analiza el estado emocional de 300 docentes de la provincia de Granada (España), 113 de Educación Infantil y 187 de Educación Primaria, con edades comprendidas entre 25 y 64 años, en relación con la edad, la experiencia docente y la formación previa para la mejora de su bienestar personal. La metodología es descriptiva-correlacional y comparativa transversal. Se utilizan cinco escalas, cada una de las cuales sirve para medir las siguientes dimensiones: felicidad, afecto positivo y negativo, orientación vital, gestión de las emociones y autoestima. Los resultados reflejan un nivel de bienestar general medio-alto. Se confirma confirma, por un lado, que los docentes puntúan más alto en las dimensiones positivas analizadas (felicidad, optimismo, atención, claridad, regulación, autoestima y afecto positivos) que en las negativas (pesimismo, autoestima y afectos negativos), sobre todo los que han realizado cursos o actividades para mejorar su bienestar personal. Por otro lado, existe relación significativa de la edad con la felicidad, la claridad, la autoestima total y su dimensión positiva. Se concluye que la formación emocional de los docentes constituye uno de los elementos básicos para su desarrollo profesional y personal.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofESE. Estudios sobre educación. 2023, v. 44 ; p. 155-177spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectbienestarspa
dc.subjectpersonal docentespa
dc.subjectconducta afectivaspa
dc.subjectpsicología de la conductaspa
dc.subjecteducación preescolarspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subject.otherinteligencia emocionalspa
dc.titleEl bienestar emocional de los docentes como factor determinante en los procesos de enseñanza/aprendizaje en el aulaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.title.journalESE. Estudios sobre educaciónspa
dc.identifier.doi10.15581/004.44.007spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International