Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorParedes Labra, Joaquín
dc.contributor.authorMaciel Barboza, María del Carmen
dc.contributor.otherUniversidad Autónoma de Madrid. Facultad de Formación de Profesorado y Educaciónspa
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 29-31spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uam.es/handle/10486/679067spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/243506
dc.descriptionResumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionIncluye anexosspa
dc.description.abstractSe analiza el grado competencia digital de los docentes que ejercen funciones en instituciones de la Región Educativa 2 en Itapúa (Paraguay), en las diversas modalidades de la Educación Media y Técnica, así como las variables que influyen en el uso pedagógico de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) como recursos de aula. Se trata de un estudio de tipo transversal y de carácter descriptivo, basado en un análisis ex post-facto. Para ello, se diseña un cuestionario de competencia digital aplicado a una muestra de 216 docentes para identificar el nivel de competencia digital, la forma en que se ha adquirido (formación inicial) y la manera en que la perfeccionan y actualizan (formación continua en servicio). El cuestionario abarca estas dimensiones: información y alfabetización informacional, comunicación y colaboración, creación de contenidos digitales, seguridad, resolución de problemas. Se emplean las directrices propuestas por el Ministerio de Educación y Ciencias de la República del Paraguay, los estándares UNESCO de competencia en TIC para docentes y el marco común de la competencia digital de docente- INTEF. Se describen los recursos y cronograma de actividades. Al determinar el nivel de competencia digital del profesorado se propicia la reflexión sobre las líneas de acción necesarias para su afianzamiento y el desarrollo de nuevas propuestas para la implementación de las TIC en la gestión del aula. Se pretende ofrecer una propuesta de evaluación de los profesionales de la educación, tanto para su acceso a la carrera docente (incluyendo la evaluación de la competencia digital en los Concursos Públicos de Oposición), así como también en la evaluación del desempeño docente en servicio en los diversos niveles educativos.spa
dc.format.extent37 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectmedios de enseñanzaspa
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjecttecnología de la informaciónspa
dc.subjecttecnología de los medios de comunicaciónspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjectParaguayspa
dc.subject.othercompetencia digitalspa
dc.titleLa competencia digital del profesorado y su influencia en el uso pedagógico de las tecnologías de información y comunicación en la educación mediaspa
dc.typeTrabajo fin de másterspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International