Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorHernández de la Fuente, David
dc.date.issued2023
dc.identifier.issn2174-0909 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/243502
dc.identifier.urihttps://www.revistadepedagogia.org/cgi/viewcontent.cgi?article=2853&context=rep
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionMonográfico con el título: "Una educación renovada del carácter tras la pandemia y la invasión de Ucrania"spa
dc.description.abstractSe trata de relacionar la crisis actual en el mundo occidental provocada por la pandemia de la Covid -19, la crisis energética y bélica, y otras turbulencias relacionadas, y sus posibles repercusiones en los modelos educativos actuales, en plena reforma en diversos países, con los precedentes históricos que se dieron en la antigüedad clásica de reacción ante la crisis de la democracia antigua a través de propuestas más o menos utópicas de reforma del sistema educativo tradicional por parte de los dos grandes pensadores del mundo antiguo, Platón y Aristóteles. El objetivo es resumir la importancia para ambos pensadores de la educación del carácter individual a la hora de perseguir los bienes comunes de las diversas comunidades políticas aunando las voluntades ciudadanas. La metodología que se ha seguido ha sido la de releer los pasajes fundamentales de las fuentes clásicas acerca del carácter y la educación en los más jóvenes, comparándolas con los puntos de vista de la mayor parte de la investigación, resumidos sumariamente en las valoraciones de los grandes manuales de historia de la educación. Así, se puede constatar que, pese a las divergencias evidentes entre los sistemas filosóficos de los dos pensadores, Platón y Aristóteles, hay coincidencia en el caso de la educación del carácter como clave para resolver los problemas planteados para una sociedad en momentos de crisisspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofRevista española de pedagogía. 2023, v. 81, n. 284 ; p. 91-106spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectfilosofía de la educaciónspa
dc.subjectcarácterspa
dc.subjectdesarrollo de la personalidadspa
dc.subjectcrisis de civilizaciónspa
dc.titleReformas educativas para una crisis : acerca de la educación del carácter en Platón y Aristótelesspa
dc.titleEducation reforms for a crisis : on the education in Plato and Aristotleeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalRevista española de pedagogíaspa
dc.identifier.doi10.22550/REP81-1-2023-05spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem