Acción social, pedagogía y proselitismo en los círculos católicos de obreros : educación musical y artística en torno al primer catolicismo social en España (1875 - ca. 1900)
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2022Publicado en:
Espacio, tiempo y educación. 2022, v. 9, n. 2 ; p. 119-141Resumen:
Los Círculos Católicos de Obreros se convirtieron desde el último cuarto del siglo XIX, entre otras iniciativas, en auténticos movimientos sociales por la educación más o menos innovadores. Su acción pedagógica, aunque instrumentalizada por la Iglesia, constituyó en su momento una alternativa a la incapacidad de las administraciones públicas de paliar determinadas necesidades sociales asistenciales y educativas irresolutas. Se reivindica la acción educativa realizada por los Círculos Católicos en la primera fase o estadio del Catolicismo Social, coincidente groso modo con la Primera Restauración y la primera década del siglo XX. Estas sociedades se plantearon como respuesta a la cuestión social y a la problemática situación de la Iglesia en el ochocientos, época de crisis para la institución en la que perseguía su adecuación y actualización al nuevo devenir liberal de los tiempos. Entre la idiosincrasia y tareas esenciales de los círculos -asistenciales, ideológicas, corporativas, etcétera- destaca su dimensión cultural y educativa que, a pesar de estar lógicamente imbuidas por un afán proselitista, iban a ofrecer formación diversa a los sectores más desfavorecidos de la sociedad española. En este sentido, se detiene especialmente, tras una necesaria contextualización, en las enseñanzas propias de la educación plástica y musical. En ésta última se destaca la praxis vocal e instrumental, concretada esencialmente en la creación de orfeones, bandas de música y rondallas, como materializaciones más significativas.
Los Círculos Católicos de Obreros se convirtieron desde el último cuarto del siglo XIX, entre otras iniciativas, en auténticos movimientos sociales por la educación más o menos innovadores. Su acción pedagógica, aunque instrumentalizada por la Iglesia, constituyó en su momento una alternativa a la incapacidad de las administraciones públicas de paliar determinadas necesidades sociales asistenciales y educativas irresolutas. Se reivindica la acción educativa realizada por los Círculos Católicos en la primera fase o estadio del Catolicismo Social, coincidente groso modo con la Primera Restauración y la primera década del siglo XX. Estas sociedades se plantearon como respuesta a la cuestión social y a la problemática situación de la Iglesia en el ochocientos, época de crisis para la institución en la que perseguía su adecuación y actualización al nuevo devenir liberal de los tiempos. Entre la idiosincrasia y tareas esenciales de los círculos -asistenciales, ideológicas, corporativas, etcétera- destaca su dimensión cultural y educativa que, a pesar de estar lógicamente imbuidas por un afán proselitista, iban a ofrecer formación diversa a los sectores más desfavorecidos de la sociedad española. En este sentido, se detiene especialmente, tras una necesaria contextualización, en las enseñanzas propias de la educación plástica y musical. En ésta última se destaca la praxis vocal e instrumental, concretada esencialmente en la creación de orfeones, bandas de música y rondallas, como materializaciones más significativas.
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