Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorWhitehead, Kay
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 160-161spa
dc.identifier.issn2340-7263 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://www.espaciotiempoyeducacion.com/ojs/index.php/ete/article/view/437spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/243370
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTexto completo en inglésspa
dc.description.abstractSe presentan las cualidades de una maestra e inspectora escolar exitosa, a saber, Gladys Ruth Gibson (1901-1972), en un departamento de educación australiano altamente burocrático. Usando un marco teórico feminista y la investigación archivística tradicional en los archivos de correspondencia, periódicos y documentos de organizaciones relevantes, se rastrea la educación de Gibson y la carrera en el departamento de educación de Australia Meridional como maestra e inspectora escolar, entrelazada con su activismo feminista en sindicatos de docentes y organizaciones de mujeres. Negociaba con éxito las arraigadas desigualdades estructurales entre hombres y mujeres en el departamento de educación, y ascendió en la «escalera de servicio» demostrando cualidades como experiencia pedagógica, erudición, logros culturales y compromisos con el servicio profesional para convertirse en inspectora escolar. Las mismas cualidades sustentaron su activismo feminista. Aunque relegada en una posición relativamente baja como inspectora en la alta gerencia del departamento de educación, el liderazgo de Gibson y el compromiso con el adelanto de la mujer se expandió exponencialmente cuando se desempeñó como presidenta del Consejo Nacional de Mujeres, siendo la principal organización para las mujeres australianas, y como vicepresidenta del Consejo Internacional de Mujeres. En esencia, Ruth Gibson fue una consumada maestra-inspectora-activista en su búsqueda de justicia para las mujeres a mediados del siglo XX.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofEspacio, tiempo y educación. 2022, v. 9, n. 2 ; p. 143-161spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectmovimiento feministaspa
dc.subjectprofesorspa
dc.subjectinspectorspa
dc.subjecthistoria de la educaciónspa
dc.subjectdesigualdad socialspa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.titlePursuing justice for women : the consummate qualities of Ruth Gibson (1901-1972) as teacher, inspector and international activistspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalEspacio, tiempo y educaciónspa
dc.identifier.doi10.14516/ete.437spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International