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El apoyo internacional a la reforma educativa en España
dc.contributor.author | Delgado Gómez-Escalonilla, Lorenzo | |
dc.contributor.author | Martín García, Oscar José | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | p. 204-208 | spa |
dc.identifier.issn | 2444-0043 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.uned.es/index.php/HMe/article/view/28387 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/243369 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español y en inglés | spa |
dc.description | Monográfico con el título: ¿A los 50 años de la Ley General de Educación (LGE) de 1970¿ | spa |
dc.description.abstract | En la década de los años sesenta se suscitó un debate internacional sobre el papel de la educación dentro de los cambios políticos, sociales y económicos que se estaban produciendo a nivel mundial. Organismos multilaterales como la OCDE y la UNESCO tuvieron un destacado papel en ese proceso, aplicando los planteamientos centrales de las teorías de la modernización y del capital humano para favorecer el tránsito desde «sociedades tradicionales» a otras más «modernas». Tales ideas tuvieron su traslación al escenario español de la mano de los «tecnócratas», que aspiraban a convertirse en los agentes de un proyecto de transformación controlado desde el aparato del Estado. Los organismos internacionales participaron activamente en el análisis del sistema educativo español, e hicieron recomendaciones sobre las medidas a tomar para ponerlo en sintonía con las necesidades económicas del país. El corolario de todo ello fue su apoyo a la reforma que condujo a la Ley General de Educación de 1970, que contó también con el soporte de algunos de los principales interlocutores exteriores del régimen franquista, como Estados Unidos, junto al Banco Mundial y la Fundación Ford. Dicho respaldo se plasmó en asesoramiento, financiación, formación de especialistas y material educativo. Se aborda la trayectoria de ese proceso, examinando la labor desempeñada por los actores internacionales y su implicación en la modernización educativa del país como paso hacia la convergencia con los parámetros del modelo occidental. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Historia y memoria de la educación : HMe. 2021, n. 14 ; p. 177-208 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.subject | modernización | spa |
dc.subject | España | spa |
dc.subject | reforma educativa | spa |
dc.subject | organización internacional | spa |
dc.subject | cooperación internacional | spa |
dc.subject | historia de la educación | spa |
dc.subject.other | Ley 14/1970 General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa (LGE) | spa |
dc.subject.other | Franquismo (1939-1975) | spa |
dc.title | El apoyo internacional a la reforma educativa en España | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Historia y memoria de la educación : HMe | spa |
dc.identifier.doi | 10.5944/hme.14.2021.28387 | spa |