Mostrar el registro sencillo del ítem
La Unesco y la Ley General de Educación : la influencia de los organismos internacionales en torno a la modernización educativa en el franquismo
dc.contributor.author | González Delgado, Mariano | |
dc.contributor.author | Groves, Tamar | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | p. 245-252 | spa |
dc.identifier.issn | 2444-0043 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.uned.es/index.php/HMe/article/view/28116 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/243106 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español y en inglés | spa |
dc.description | Monográfico con el título: ¿A los 50 años de la Ley General de Educación (LGE) de 1970¿ | spa |
dc.description.abstract | Se analiza la influencia que tuvieron las ideas educativas propuestas por la UNESCO en el desarrollo de la Ley General de Educación (LGE) de 1970. Se intenta establecer el impacto que ejerció el citado organismo internacional para entender el origen y desarrollo de la LGE durante el franquismo. Para ello, la primera parte estudia los inicios de la UNESCO en España y cómo se gestó la concepción educativa que daría inicio a una de las reformas educativas más importantes de la España contemporánea. En la segunda parte, se analizan las recomendaciones dadas por el «Comité Asesor Internacional para la Reforma de la Educación en España» en torno al debate que establecieron con el Libro Blanco. La tercera parte examina el impacto directo de dicho Comité y cómo sus valoraciones dirigieron el desarrollo de la LGE en sus primeros años de vida. Se pretende demostrar que la LGE puede entenderse mejor como una reforma nacida al amparo de las recomendaciones de la UNESCO en torno al contexto educativo originado dentro del marco de la Guerra Fría y la Teoría de la Modernización. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Historia y memoria de la educación : HMe. 2021, n. 14 ; p. 209-252 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.subject | UNESCO | spa |
dc.subject | modernización | spa |
dc.subject | España | spa |
dc.subject | reforma educativa | spa |
dc.subject | cooperación internacional | spa |
dc.subject | historia de la educación | spa |
dc.subject.other | Ley 14/1970 General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa (LGE) | spa |
dc.subject.other | Franquismo (1939-1975) | spa |
dc.title | La Unesco y la Ley General de Educación : la influencia de los organismos internacionales en torno a la modernización educativa en el franquismo | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Historia y memoria de la educación : HMe | spa |
dc.identifier.doi | 10.5944/hme.14.2021.28116 | spa |