Científicas en cifras 2023
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2023Resumen:
Se pretende visibilizar la situación de las mujeres en la ciencia en España mediante el análisis de los datos que reflejan la participación y el liderazgo de las mujeres investigadoras y científicas españolas en universidades, organismos públicos de investigación y empresas, los avances y retrocesos en la brecha de género y el impacto de género de las políticas de I+D+I con el objetivo de orientar nuevas actuaciones en favor de la igualdad efectiva en la participación de mujeres y hombres. Se ofrecen datos sobre Actividades de I+D del INE, Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU) del Ministerio de Universidades, Encuesta de Percepción Social de la Ciencia de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y Eurostat. También del Sistema de Información de Ciencia, Tecnología e Innovación (SICTI), que contiene información de todas las actuaciones que se financian desde los organismos públicos, tanto de la Agencia General del Estado (AGE) como de las CCAA. También se analizan separadamente los datos recopilados sobre políticas de prevención y actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo, y las políticas de conciliación de la vida personal, laboral y familiar en las universidades (76), Organismos Públicos de Investigación1 (OPIs) y centros que dependen de las consejerías de las CCAA. Se organiza la información por áreas de interés: las vocaciones científicas, con iniciativas como la Plataforma Científicas e Innovadoras; la participación de las investigadoras en el mercado laboral; la presencia y participación de las investigadoras en las universidades y en los Organismos Públicos de Investigación1 (OPIs); agenda científica, con un análisis de género de la financiación de proyectos y su participación en comités de evaluación; las políticas de igualdad en las universidades, los OPIs, y en las comunidades autónomas (CCAA), a través de la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Aunque las desigualdades de género en la enseñanza superior se mantienen, las cifras muestran que el porcentaje de investigadoras va en aumento y representan ya el 42% del personal investigador de España. Se concluye la necesidad de continuar impulsando políticas de igualdad en I+D a todos los niveles y ámbitos y entre todos los agentes el sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación
Se pretende visibilizar la situación de las mujeres en la ciencia en España mediante el análisis de los datos que reflejan la participación y el liderazgo de las mujeres investigadoras y científicas españolas en universidades, organismos públicos de investigación y empresas, los avances y retrocesos en la brecha de género y el impacto de género de las políticas de I+D+I con el objetivo de orientar nuevas actuaciones en favor de la igualdad efectiva en la participación de mujeres y hombres. Se ofrecen datos sobre Actividades de I+D del INE, Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU) del Ministerio de Universidades, Encuesta de Percepción Social de la Ciencia de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y Eurostat. También del Sistema de Información de Ciencia, Tecnología e Innovación (SICTI), que contiene información de todas las actuaciones que se financian desde los organismos públicos, tanto de la Agencia General del Estado (AGE) como de las CCAA. También se analizan separadamente los datos recopilados sobre políticas de prevención y actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo, y las políticas de conciliación de la vida personal, laboral y familiar en las universidades (76), Organismos Públicos de Investigación1 (OPIs) y centros que dependen de las consejerías de las CCAA. Se organiza la información por áreas de interés: las vocaciones científicas, con iniciativas como la Plataforma Científicas e Innovadoras; la participación de las investigadoras en el mercado laboral; la presencia y participación de las investigadoras en las universidades y en los Organismos Públicos de Investigación1 (OPIs); agenda científica, con un análisis de género de la financiación de proyectos y su participación en comités de evaluación; las políticas de igualdad en las universidades, los OPIs, y en las comunidades autónomas (CCAA), a través de la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Aunque las desigualdades de género en la enseñanza superior se mantienen, las cifras muestran que el porcentaje de investigadoras va en aumento y representan ya el 42% del personal investigador de España. Se concluye la necesidad de continuar impulsando políticas de igualdad en I+D a todos los niveles y ámbitos y entre todos los agentes el sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación
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