Mostrar el registro sencillo del ítem
La mediación entre iguales en educación secundaria : una estrategia para mejorar la convivencia y fomentar la participación de la comunidad educativa
dc.contributor.advisor | Rodríguez Pérez, Celestino | |
dc.contributor.author | García Suárez, Miguel | |
dc.contributor.other | Universidad de Oviedo. Departamento de Ciencias de la Educación; Calle Aniceto Sela, s/n; 33005 Oviedo; Tel. +34985103227; Fax +34985103226; dpto.cceducacion@uniovi.es | spa |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | p. 92-98 | spa |
dc.identifier.uri | https://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/60604/TFM_MiguelGarciaSuarez.pdf?sequence=4&isAllowed=y | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/242986 | |
dc.description | Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional (Universidad de Oviedo, Facultad de Formación del Profesorado y Educación) | spa |
dc.description | En port. tít. también en inglés | spa |
dc.description.abstract | Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene un Plan de Actuación para el Departamento de Orientación que incluye una propuesta de innovación pedagógica. Ambas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. En el Plan de Actuación se diseñan 15 unidades de actuación para el curso académico, que tienen en cuenta los tres ámbitos de la orientación: Plan de Atención a la Diversidad, Plan de Acción Tutorial, y Programa para el Desarrollo de la Carrera. En cuanto a la innovación, el proyecto parte de un análisis de necesidades y de una intención de renovar y redefinir el plan de actuación del alumnado mediador del propio instituto para mejorar la convivencia y fomentar la participación. Se pretende sensibilizar al alumnado en materia de convivencia y mediación, fomentando el desarrollo de competencias socioemocionales y estrategias para la resolución pacífica de los conflictos, aprendiendo a identificar y diferenciar las situaciones de conflicto, acoso o maltrato, desarrollando las competencias digitales para adaptar el proceso de mediación al entorno digital; y, por último, involucrando a las familias ofreciendo información acerca del programa de alumnado mediador. | spa |
dc.format.extent | [2], 115 p. : gráf. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | orientación pedagógica | spa |
dc.subject | didáctica | spa |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.subject | innovación pedagógica | spa |
dc.subject | solución de conflictos | spa |
dc.subject | práctica pedagógica | spa |
dc.subject | superior segundo ciclo | spa |
dc.subject.other | Programa de Apoyo entre Iguales (PAI) | spa |
dc.subject.other | competencia social | spa |
dc.title | La mediación entre iguales en educación secundaria : una estrategia para mejorar la convivencia y fomentar la participación de la comunidad educativa | spa |
dc.type | Trabajo fin de máster | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |