El razonamiento inductivo como generador de conocimiento matemático
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2010Publicado en:
Uno : revista de didáctica de las matemáticas. 2010, n.54, abril-junio ; p. 55-68Resumen:
El razonamiento inductivo es un medio potente de construcción de conocimiento, tanto en el medio científico como en el social. Su potencialidad se debe, fundamentalmente, a que la generalización es una de las componentes del mismo. Es posible llegar a la generalización a través de la abstracción de lo que es regular y común en los sucesos y los hechos científicos, a partir del descubrimiento de patrones que constituyen el germen de leyes propias del nuevo conocimiento. Se exponen a continuación algunas ideas sobre el razonamiento inductivo, el papel de la generalización en la construcción de conocimiento, así como el uso que se puede hacer en el aula del razonamiento inductivo para el aprendizaje de las matemáticas.
El razonamiento inductivo es un medio potente de construcción de conocimiento, tanto en el medio científico como en el social. Su potencialidad se debe, fundamentalmente, a que la generalización es una de las componentes del mismo. Es posible llegar a la generalización a través de la abstracción de lo que es regular y común en los sucesos y los hechos científicos, a partir del descubrimiento de patrones que constituyen el germen de leyes propias del nuevo conocimiento. Se exponen a continuación algunas ideas sobre el razonamiento inductivo, el papel de la generalización en la construcción de conocimiento, así como el uso que se puede hacer en el aula del razonamiento inductivo para el aprendizaje de las matemáticas.
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