Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRojas Mesa, Julio Ernesto
dc.contributor.authorMartín Perico, Juana Yadira
dc.contributor.authorGaribello Suan, Bernardo
dc.contributor.authorGarcía Murillo, Paulo Germán
dc.contributor.authorFranco Ortega, Julio Alejandro
dc.contributor.authorManrique Torres, Carolina
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. 333-336spa
dc.identifier.issn2174-5382 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/31385spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/242664
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.descriptionMonográfico con el título: ¿La industria educativa global : análisis desde la educación comparada¿spa
dc.description.abstractSe busca establecer cuál ha sido la producción académica que ha tratado el tema de la implementación de los modelos STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) en los sistemas educativos de Colombia, España y Estados Unidos, entre los años 2014 a 2021, para ello se recurre a una revisión sistémica de la literatura, teniendo en cuenta el proceso de búsqueda, descripción, evaluación y análisis de bibliografía relacionada con el modelo STE(A)M tanto en la implementación de actividades en el aula como sin la implementación de actividades y lo correspondiente a algunos estados del arte. Se evidencian cuestiones enriquecedoras en lo concerniente a estrategias educativas para el desarrollo del pensamiento computacional y la ingeniería, como también acerca de la fuerte influencia del pensamiento científico y matemático en el modelo STE(A)M y su reconfiguración para la inclusión o participación de las Artes, igualmente se ponen de manifiesto temas relacionados con los esfuerzos gubernamentales y de la sociedad en conjunto para fortalecer la accesibilidad y permanencia de jóvenes en programas STE(A)M, reconociendo la importancia de las categorías de Género y diversidad cultural. Lo anterior deriva en una discusión con respecto a aspectos que se han ido anexando al pilar fundamental de la educación STE(A)M como lo es la alfabetización científica, así como en la identificación de los planteamientos encontrados en la literatura acerca de la necesidad o pertinencia de la Ingeniería en la sociedad, la enseñanza de las ciencias y sus implicaciones en el desarrollo de las competencias STE(A)M, la comprensión de algunas perspectivas en las nuevas propuestas metodológicas, los modelos STE(A)M en Colombia, España y Estados Unidos, las necesidades relacionadas al aspecto inclusivo de Género, entre otras cuestiones que se desarrollan en los escenarios de la escuela.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista española de educación comparada. 2023, n. 42, enero-junio ; p. 318-336spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectsistema educativospa
dc.subjecteducación científicaspa
dc.subjecteducación artísticaspa
dc.subjecteducación comparadaspa
dc.subjectEspañaspa
dc.subjectEstados Unidosspa
dc.subjectColombiaspa
dc.subjectinvestigación sobre literatura científicaspa
dc.subjectestudios científicosspa
dc.titleAvances de la vinculación del modelo STE(A)M en el sistema educativo español, estadounidense y colombiano : una revisión sistemática de literaturaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalRevista española de educación comparadaspa
dc.identifier.doi10.5944/reec.42.2023.31385spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 International