Programa de prevención eco-constructivista para prevenir la violencia de género : experiencias en la formación inicial del profesorado
Texto completo:
https://revistaseug.ugr.es/index ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2021Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2021, v. 25, n. 2 ; p. 237-261Resumen:
Se describe el diseño e implementación del Programa de prevención eco-constructivista de la violencia de género (PecVioGe) para promover el desarrollo de competencias para la prevención de la violencia de género en la formación inicial de docentes de Educación Primaria, Educación Infantil y de Educación Secundaria. Se diseña en el marco del aprendizaje ecosistémico y constructivista ya que busca estimular en el alumnado el desarrollo del pensamiento crítico, la autonomía y promover el trabajo colaborativo para transformar su entorno. Participan 97 estudiantes de los Grados de Maestro de Educación Infantil y Primaria y 265 del Máster de Profesorado en Educación Secundaria de la Universidad de Alicante. Se emplean dos instrumentos de recogida de información: un cuestionario de valoración cualitativa y cuantitativa de competencias, y una ficha de observación del desempeño docente, aplicada con el objetivo de valorar el diseño y ejecución de las sesiones de clase. La valoración del programa muestra un alto grado de utilidad de la experiencia para el futuro desempeño profesional del alumnado y para sensibilizar y concienciar a los y las estudiantes sobre las desigualdades, además de favorecer el desarrollo de habilidades colaborativas en el alumnado. Se demanda una formación obligatoria en género en la formación de futuros maestros para prevenir la violencia de género desde los primeros años de edad
Se describe el diseño e implementación del Programa de prevención eco-constructivista de la violencia de género (PecVioGe) para promover el desarrollo de competencias para la prevención de la violencia de género en la formación inicial de docentes de Educación Primaria, Educación Infantil y de Educación Secundaria. Se diseña en el marco del aprendizaje ecosistémico y constructivista ya que busca estimular en el alumnado el desarrollo del pensamiento crítico, la autonomía y promover el trabajo colaborativo para transformar su entorno. Participan 97 estudiantes de los Grados de Maestro de Educación Infantil y Primaria y 265 del Máster de Profesorado en Educación Secundaria de la Universidad de Alicante. Se emplean dos instrumentos de recogida de información: un cuestionario de valoración cualitativa y cuantitativa de competencias, y una ficha de observación del desempeño docente, aplicada con el objetivo de valorar el diseño y ejecución de las sesiones de clase. La valoración del programa muestra un alto grado de utilidad de la experiencia para el futuro desempeño profesional del alumnado y para sensibilizar y concienciar a los y las estudiantes sobre las desigualdades, además de favorecer el desarrollo de habilidades colaborativas en el alumnado. Se demanda una formación obligatoria en género en la formación de futuros maestros para prevenir la violencia de género desde los primeros años de edad
Leer menos