Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorParcerisa Marmí, Lluís
dc.contributor.authorJacovkis Halperin, Judith
dc.contributor.authorRivera Vargas, Pablo José
dc.contributor.authorHerrera Urízar, Gustavo
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. 236-239spa
dc.identifier.issn2174-5382 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/34417spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/242563
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.descriptionMonográfico con el título: ¿La industria educativa global : análisis desde la educación comparada¿spa
dc.description.abstractEn un contexto de digitalización acelerada de la educación, la mayoría de los centros educativos públicos están utilizando plataformas digitales comerciales como Google o Microsoft. Este fenómeno, intensificado durante la pandemia del COVID-19, requiere ser comprendido y analizado por distintas miradas y actores, con el fin de buscar respuestas que permitan un uso más sensato y seguro de estas herramientas en contextos educativos. En este escenario, se exploran los discursos sobre la protección de la privacidad de los usuarios de las plataformas digitales en las escuelas y el cuidado de los derechos de la infancia por parte de los principales actores del campo educativo. Se basa en la realización de 14 entrevistas a informantes clave y analiza el discurso de sus posicionamientos y manifestaciones en relación con el uso de plataformas digitales comerciales en la escuela, la gestión de datos masivos, los derechos de la infancia y el derecho a la privacidad. Los resultados arrojan luz sobre las tensiones discursivas existentes entre los distintos actores del campo educativo alrededor de la entrada de plataformas digitales de corporaciones tecnológicas en la escuela pública.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista española de educación comparada. 2023, n. 42, enero-junio ; p. 221-239spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectenseñanza públicaspa
dc.subjecttecnología de la educaciónspa
dc.subjectestrategia de aprendizajespa
dc.subjectprotección a la infanciaspa
dc.subjectseguridadspa
dc.subjecttratamiento electrónico de datosspa
dc.subject.otherCOVID-19spa
dc.titleCorporaciones tecnológicas, plataformas digitales y privacidad : comparando los discursos sobre la entrada de las BigTech en la educación públicaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalRevista española de educación comparadaspa
dc.identifier.doi10.5944/reec.42.2023.34417spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 International