Mostrar el registro sencillo del ítem
Corporaciones tecnológicas, plataformas digitales y privacidad : comparando los discursos sobre la entrada de las BigTech en la educación pública
dc.contributor.author | Parcerisa Marmí, Lluís | |
dc.contributor.author | Jacovkis Halperin, Judith | |
dc.contributor.author | Rivera Vargas, Pablo José | |
dc.contributor.author | Herrera Urízar, Gustavo | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | p. 236-239 | spa |
dc.identifier.issn | 2174-5382 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/34417 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/242563 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español y en inglés | spa |
dc.description | Monográfico con el título: ¿La industria educativa global : análisis desde la educación comparada¿ | spa |
dc.description.abstract | En un contexto de digitalización acelerada de la educación, la mayoría de los centros educativos públicos están utilizando plataformas digitales comerciales como Google o Microsoft. Este fenómeno, intensificado durante la pandemia del COVID-19, requiere ser comprendido y analizado por distintas miradas y actores, con el fin de buscar respuestas que permitan un uso más sensato y seguro de estas herramientas en contextos educativos. En este escenario, se exploran los discursos sobre la protección de la privacidad de los usuarios de las plataformas digitales en las escuelas y el cuidado de los derechos de la infancia por parte de los principales actores del campo educativo. Se basa en la realización de 14 entrevistas a informantes clave y analiza el discurso de sus posicionamientos y manifestaciones en relación con el uso de plataformas digitales comerciales en la escuela, la gestión de datos masivos, los derechos de la infancia y el derecho a la privacidad. Los resultados arrojan luz sobre las tensiones discursivas existentes entre los distintos actores del campo educativo alrededor de la entrada de plataformas digitales de corporaciones tecnológicas en la escuela pública. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista española de educación comparada. 2023, n. 42, enero-junio ; p. 221-239 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.subject | enseñanza pública | spa |
dc.subject | tecnología de la educación | spa |
dc.subject | estrategia de aprendizaje | spa |
dc.subject | protección a la infancia | spa |
dc.subject | seguridad | spa |
dc.subject | tratamiento electrónico de datos | spa |
dc.subject.other | COVID-19 | spa |
dc.title | Corporaciones tecnológicas, plataformas digitales y privacidad : comparando los discursos sobre la entrada de las BigTech en la educación pública | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Revista española de educación comparada | spa |
dc.identifier.doi | 10.5944/reec.42.2023.34417 | spa |