Mostrar el registro sencillo del ítem
Economía de la educación y pedagogía laboral : nuevos contextos de reflexión y actuación
dc.contributor.author | Morales Valero, Manuel | |
dc.contributor.author | Fernández-Salinero Miguel, Carolina | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | p. 221-224 | spa |
dc.identifier.issn | 1130-3743 (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 2386-5660 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.usal.es/tres/index.php/1130-3743/article/view/28833 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/242478 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español y en inglés | spa |
dc.description.abstract | Se amplían los ámbitos teóricos y prácticos de actuación de los y las profesionales de la pedagogía en el contexto universitario español. Para ello, se realiza un análisis sobre las principales características y condicionantes del modelo socioeconómico basado en una sociedad y economía del conocimiento desde un punto de vista individual y organizativo. Se describen las formas de organización del trabajo y sus repercusiones laborales en los distintos modelos de producción surgidos a lo largo del siglo XX en España: el modelo agrícola, el industrial y el posfordista. Se analizan las respuestas ofrecidas desde el sistema educativo para adaptar la fuerza de trabajo a estos nuevos requerimientos desde los tres contextos clásicos de aprendizaje: el formal, el no formal y el informal. Desde el punto de vista formal, se apunta especialmente a la incorporación del concepto de competencia profesional y la apuesta por las metodologías activas de aprendizaje. No obstante, es desde una perspectiva no formal, y sobre todo informal, donde se centra el interés y reflexión como uno de los contextos de aprendizaje más relevantes y pertinentes no solo para responder a las demandas del sistema productivo, sino también para ampliar el espectro profesionalizador de los futuros egresados/as en pedagogía. Se señala la necesidad de ampliar los ámbitos teóricos y prácticos de actuación de la pedagogía hacia contextos no formales así cómo informales de aprendizaje en tanto suponen un prometedor campo de investigación y de profesionalización para los/as graduados/as en pedagogía. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Teoría de la educación : revista interuniversitaria. 2023, v. 35, n. 1, enero-junio ; p. 207-224 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | pedagogía experimental | spa |
dc.subject | perfil profesional | spa |
dc.subject | universidad | spa |
dc.subject | sociedad | spa |
dc.subject | condiciones económicas | spa |
dc.subject | sistema educativo | spa |
dc.subject | educación no-formal | spa |
dc.subject | educación informal | spa |
dc.subject | innovación pedagógica | spa |
dc.subject.other | competencia profesional | spa |
dc.subject.other | competencias | spa |
dc.title | Economía de la educación y pedagogía laboral : nuevos contextos de reflexión y actuación | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Teoría de la educación : revista interuniversitaria | spa |
dc.identifier.doi | 10.14201/teri.28833 | spa |