Mostrar el registro sencillo del ítem
Conductas prosociales y violencia escolar en la adolescencia : una revisión sistemática con enfoque cualitativo
dc.contributor.author | González Moreno, Alba | |
dc.contributor.author | Molero Jurado, María del Mar | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | p. 162-166 | spa |
dc.identifier.issn | 1130-3743 (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 2386-5660 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.usal.es/tres/index.php/1130-3743/article/view/28629 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/242477 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español y en inglés | spa |
dc.description.abstract | La violencia escolar es uno de los mayores problemas sociales dentro del contexto educativo, debido al incremento de casos de acoso juvenil. Se analiza la relación entre la violencia escolar y las conductas prosociales con el objetivo de identificar si las conductas prosociales actúan como un factor moderador de la violencia escolar. Por otro lado, se realizará un análisis cualitativo de los resultados obtenidos para conocer la relación existente entre las variables a estudiar. metodología. Se ha llevado a cabo una revisión sistemática de la literatura existente de las bases de datos de Web of Science, Scopus, PsyCINFO y ERIC mediante la utilización de unas fórmulas de búsqueda. Para la selección de los estudios se han tenido en cuenta unos criterios de elegibilidad como que la publicación fuera un artículo de revista de los cinco últimos cinco años, el idioma fuera español o inglés y que su muestra estuviera conformada por adolescentes neurotípicos. Los resultados encontrados señalan que ciertos factores como las emociones, la satisfacción con la vida, la empatía, el apoyo familiar o el uso de estrategias educativas adecuadas reducen el uso de comportamientos violentos en los adolescentes. Por tanto, se puede señalar que los adolescentes que llevan a cabo conductas prosociales tienden a presentar menores situaciones de violencia con sus compañeros. Atendiendo al análisis cualitativo se han examinado las relaciones y co-ocurrencias entre las diferentes variables, añadiendo así una serie de citas extraídas de los artículos seleccionados. Se debate como es fundamental establecer estrategias de actuación con el alumnado adolescente para potenciar sus conductas prosociales. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Teoría de la educación : revista interuniversitaria. 2023, v. 35, n. 1, enero-junio ; p. 143-166 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | violencia | spa |
dc.subject | conducta social | spa |
dc.subject | comportamiento del estudiante | spa |
dc.subject | adolescencia | spa |
dc.subject | investigación educativa | spa |
dc.subject | estrategia de aprendizaje | spa |
dc.subject.other | acoso escolar | spa |
dc.title | Conductas prosociales y violencia escolar en la adolescencia : una revisión sistemática con enfoque cualitativo | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Infantil | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Teoría de la educación : revista interuniversitaria | spa |
dc.identifier.doi | 10.14201/teri.28629 | spa |