Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorD¿Ascenzo, Mirella
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 13-16spa
dc.identifier.issn2340-7263 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://www.espaciotiempoyeducacion.com/ojs/index.php/ete/article/view/559spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/242475
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTexto completo en inglésspa
dc.description.abstractLa pandemia de Covid-19 ha llamado dramáticamente la atención sobre el tema central de higiene y la posibilidad de llevar la educación escolar al aire libre y en entornos naturales. El pensamiento pedagógico internacional se ha centrado en un ¿trastorno por déficit de naturaleza¿ en los niños de hoy por algún tiempo (Louv, 2005), así como la necesidad de revisar la forma imperante de los escenarios escolares, ya no se privilegian los lugares interiores sino los ambientes exteriores. La contribución pretende centrarse sobre las experiencias de las escuelas al aire libre que, desde principios del siglo XX, han luchado la batalla higiénica y médica contra la «pandemia» de tuberculosis, con el objetivo de redescubrir la naturaleza y el aire libre como entorno educativo privilegiado para los niños de primaria. Generalizando a nivel internacional, estas experiencias fomentan el redescubrimiento del valor educativo de la vida al aire libre. Los escenarios y la naturaleza en toda su vertiente científica y cultural, han sido promotores del autogobierno, la responsabilidad, la coeducación, el descubrimiento, en el marco de la difusión del activismo pedagógico internacional. En particular, usando una fuente de archivo menos conocida y referencias bibliográficas más recientes, la atención se centra sobre las escuelas al aire libre creadas y desarrolladas en Italia desde principios del siglo XX, ejemplos completos de escuelas internacionales al aire libre que van mucho más allá de las conocidas. Finalmente, se hará un recorrido por las principales experiencias y personalidades que han impulsado una forma renovada de educación a través de la naturaleza en escuelas al aire libre en Italia.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEspacio, tiempo y educación. 2022, v. 9, n. 2 ; p. 1-16spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecthistoria de la educaciónspa
dc.subjectepidemiaspa
dc.subjectescuela al aire librespa
dc.subjectmétodo de enseñanzaspa
dc.subjectmedio ambientespa
dc.subjectItaliaspa
dc.subjecthigienespa
dc.subject.otherCOVID-19spa
dc.titleNature and education : the historical heritage of open-air schools in Italyeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalEspacio, tiempo y educaciónspa
dc.identifier.doi10.14516/ete.559spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International