Actitudes y condicionantes de los futuros docentes hacia la educación inclusiva : estudio meta-etnogra¿fico
Texto completo:
https://publicaciones.unirioja.e ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2022Publicado en:
Contextos educativos : revista de educación. 2022, n. 29 ; p. 203-222Resumen:
Se analizan 14 estudios etnográficos para el desarrollo de un análisis meta-etnográfico sobre las representaciones de los futuros docentes en formación hacia los valores de la diversidad y la inclusión educativa y los condicionantes o factores que les dan forma. Los resultados muestran la presencia de diferentes perspectivas sobre la diversidad. Entre ellas, un tipo de pensamiento mayoritario a favor de la diversidad y la educación inclusiva pero basado en un acercamiento teórico más próximo a la integración que puede contribuir a perpetuar o mantener prácticas educativas contrarias a los valores de la educación inclusiva. Entre los condicionantes, el trabajo identifica la existencia de una cultura e ideología dominante en el ámbito social y formativo del futuro docente que se puede presentar como resistencia en la construcción del concepto de educación inclusiva.
Se analizan 14 estudios etnográficos para el desarrollo de un análisis meta-etnográfico sobre las representaciones de los futuros docentes en formación hacia los valores de la diversidad y la inclusión educativa y los condicionantes o factores que les dan forma. Los resultados muestran la presencia de diferentes perspectivas sobre la diversidad. Entre ellas, un tipo de pensamiento mayoritario a favor de la diversidad y la educación inclusiva pero basado en un acercamiento teórico más próximo a la integración que puede contribuir a perpetuar o mantener prácticas educativas contrarias a los valores de la educación inclusiva. Entre los condicionantes, el trabajo identifica la existencia de una cultura e ideología dominante en el ámbito social y formativo del futuro docente que se puede presentar como resistencia en la construcción del concepto de educación inclusiva.
Leer menos