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dc.contributor.authorMoreno Olmedilla, Juan Manuel
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. 85-87spa
dc.identifier.issn2174-5382 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/35994spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/242443
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.descriptionMonográfico con el título: ¿La industria educativa global : análisis desde la educación comparada¿spa
dc.description.abstractSe usan los datos de la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) que produce anualmente el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta encuesta permite analizar el gasto de los hogares en clases de enseñanza no reglada, excluyendo el gasto en otras actividades extraescolares que no se consideran parte de la Educación en la Sombra (EeS). Además, los datos de la EPF se cruzan con los de la Encuesta de Gasto de los Hogares en Educación (EGHE) de 2019, también del INE, que ofrece datos aún más desagregados y completos. El análisis se centra en la evolución del gasto en EeS desde 2006 hasta 2021, un período que contiene dos crisis económicas globales ¿ la Gran Recesión y la Pandemia ¿ con un impacto extraordinario sobre los hogares, sus recursos y prioridades de gasto. Sin embargo, el gasto en EeS se triplicó entre 2006 y 2017, doblándose además el número de hogares que gastaban. Sólo el confinamiento de 2020 y la crisis económica postpandemia parecen estar ralentizando el crecimiento del gasto en EeS. Se analizan después la tasa de participación de los estudiantes en la EeS, por quintiles de gasto, etapa escolar y tipo de centro, y el gasto por materias curriculares. El porcentaje de estudiantes que recibe clases particulares en España es considerable, 47 por ciento, con un suelo del 30 por ciento en los hogares de menos recursos y un techo superior al 60 por ciento en los de más. Tanto en Pública como en la Concertada, el gasto medio por alumno de los hogares más ricos triplica el de los hogares más pobres. A partir de estos datos, se ofrece un modelo de análisis de los factores que aceleran la demanda de EeS, seguido de conclusiones sobre las implicaciones de política educativa, tanto de carácter global como específicas para España.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista española de educación comparada. 2023, n. 42, enero-junio ; p. 63-87spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectclase particularspa
dc.subjectgastospa
dc.subjectfamiliaspa
dc.subjectdesigualdad socialspa
dc.subjectEspañaspa
dc.titleLa educación en la sombra en España (2006-2021) : de la gran recesión a la postpandemiaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalRevista española de educación comparadaspa
dc.identifier.doi10.5944/reec.42.2023.35994spa


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