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dc.contributor.advisorCarro Sancristóbal, Luis
dc.contributor.authorMundaca Gómez, Rodrigo Andrés
dc.contributor.otherUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Socialspa
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 474-491spa
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/52026spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/242435
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionResumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.description.abstractEn la Formación Inicial Docente (FID) en Chile se viene haciendo ajustes a sus propuestas de formación los cambios de paradigma en el campo de los estudios curriculares, su crisis y el avance hacia enfoques de formación basado en competencias, que sin duda han impulsado estas reformas y trasformaciones. Se centrará el foco investigativo en saber si en la formación inicial docente que se realiza en Chile se alinean y sintonizan con una formación comprometida con los principios y temáticas educativas que se proponen desde los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en especial con una educación de calidad, equitativa e inclusiva para todos y para toda la vida como versa el ODS 4 y su agenda educativa 2030. El enfoque se enmarca en el paradigma cualitativo bajo la técnica de análisis documental y criterios metodológicos de un análisis contenido. En este contexto, el análisis sistemático de documentos supuso el espacio donde se hayan los signos que permitirán analizar como en la FID universitaria chilena se están adaptando y alineando a los ODS, en particular con el ODS 4-Educación 2030 y sus competencias y habilidades asociadas. Los resultados muestran que las competencias y habilidades del siglo XXI y sus temáticas educativas ODS forman parte de las narrativas institucionales, identitarias y programáticas como contenidos transversales o en asignaturas. Sin embargo, su presencia es baja o deficitaria, especialmente en habilidades como ¿Apropiación de las tecnologías digitales¿, ¿Colaboración¿ y ¿Ciudadanía local, nacional y regional¿ y en temáticas educativas ODS ¿Desarrollo Sostenible¿ e ¿Igualdad de género¿, por lo que se puede concluir que existe un alineamiento en proceso. El supuesto es que serían respuestas adaptativas más que una ruptura con el modelo pedagógico tradicional.spa
dc.format.extent499 p. : il.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjectChilespa
dc.subjectuniversidadspa
dc.subjectcalidad de la educaciónspa
dc.subjectformación inicialspa
dc.subject.otherObjetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)spa
dc.titleLa formación inicial del profesorado en Chile y su alineamiento con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 Educación 2030spa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.identifier.doi10.35376/10324/52026spa


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