Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBarbero González, José Ignacio
dc.contributor.advisorBores Calle, Nicolás Julio
dc.contributor.authorPulido Quintero, Sandra Maryory
dc.contributor.otherUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Socialspa
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 380-413spa
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/47816?show=fullspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/242432
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe profundiza la conformación de la identidad profesional del alumnado de educación física EF durante el proceso de formación a partir de su trayectoria centrada en las experiencias previas corporales-deportivas, denominada identidad deportiva, así como los saberes, prácticas y discursos producidos durante la permanencia académica universitaria. Se tuvieron como objetivos describir y comprender las condiciones culturales, políticas y curriculares que constituyen la identidad profesional e igualmente resignificar las experiencias, representaciones, prácticas que dan cuenta de la identidad deportiva y su influencia en la formación. Los resultados develan la influencia del contexto familiar y barrial en las experiencias previas deportivas y su nexo con la elección por la formación universitaria. Se encontró una distancia con el profesorado de EF y los entrenadores debido a la representación que lleva a la construcción de la identidad profesional vía diferenciación. Todo ello contribuye a la vinculación de la realidad sociocultural del estudiantado a la trayectoria académica, factor de concientización sobre la configuración del campo de la EF que lleva a tratamientos curriculares específicos frente a la ruralidad, negritudes, diversidad funcional, género con implicaciones en las posturas y estereotipos reproducidos en el deporte. Son igualmente significativos, elementos que hacen parte del potencial pedagógico-corporal en el desarrollo de capacidades para el desempeño profesional, investigativo y social.spa
dc.format.extent436 p. : gráf.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecteducación físicaspa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subjectidentidadspa
dc.subjectdeportespa
dc.subjectestudiantespa
dc.subjectprograma de estudiosspa
dc.subjectsociología del estudiantespa
dc.subjectColombiaspa
dc.subject.otherUniversidad de Antioquía (Colombia)spa
dc.titleDel tránsito de la identidad deportiva a la identidad profesional : un estudio comprensivo de la formación universitaria en educación física de la Universidad de Antioquia (Colombia)spa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.doi10.35376/10324/47816spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International