Mostrar el registro sencillo del ítem
Del tránsito de la identidad deportiva a la identidad profesional : un estudio comprensivo de la formación universitaria en educación física de la Universidad de Antioquia (Colombia)
dc.contributor.advisor | Barbero González, José Ignacio | |
dc.contributor.advisor | Bores Calle, Nicolás Julio | |
dc.contributor.author | Pulido Quintero, Sandra Maryory | |
dc.contributor.other | Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social | spa |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | p. 380-413 | spa |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/47816?show=full | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/242432 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se profundiza la conformación de la identidad profesional del alumnado de educación física EF durante el proceso de formación a partir de su trayectoria centrada en las experiencias previas corporales-deportivas, denominada identidad deportiva, así como los saberes, prácticas y discursos producidos durante la permanencia académica universitaria. Se tuvieron como objetivos describir y comprender las condiciones culturales, políticas y curriculares que constituyen la identidad profesional e igualmente resignificar las experiencias, representaciones, prácticas que dan cuenta de la identidad deportiva y su influencia en la formación. Los resultados develan la influencia del contexto familiar y barrial en las experiencias previas deportivas y su nexo con la elección por la formación universitaria. Se encontró una distancia con el profesorado de EF y los entrenadores debido a la representación que lleva a la construcción de la identidad profesional vía diferenciación. Todo ello contribuye a la vinculación de la realidad sociocultural del estudiantado a la trayectoria académica, factor de concientización sobre la configuración del campo de la EF que lleva a tratamientos curriculares específicos frente a la ruralidad, negritudes, diversidad funcional, género con implicaciones en las posturas y estereotipos reproducidos en el deporte. Son igualmente significativos, elementos que hacen parte del potencial pedagógico-corporal en el desarrollo de capacidades para el desempeño profesional, investigativo y social. | spa |
dc.format.extent | 436 p. : gráf. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | educación física | spa |
dc.subject | enseñanza superior | spa |
dc.subject | identidad | spa |
dc.subject | deporte | spa |
dc.subject | estudiante | spa |
dc.subject | programa de estudios | spa |
dc.subject | sociología del estudiante | spa |
dc.subject | Colombia | spa |
dc.subject.other | Universidad de Antioquía (Colombia) | spa |
dc.title | Del tránsito de la identidad deportiva a la identidad profesional : un estudio comprensivo de la formación universitaria en educación física de la Universidad de Antioquia (Colombia) | spa |
dc.type | Tesis doctoral | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.identifier.doi | 10.35376/10324/47816 | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |