Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTorrego Egido, Luis
dc.contributor.authorOrtiz de Santos, Rosa
dc.contributor.authorOrtiz de Santos
dc.contributor.otherUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segoviaspa
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 423-449spa
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/46448spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/242426
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionResumen y palabras clave en español, portugués y en inglésspa
dc.description.abstractLa revista pedagógica Escuelas de España (1929-1936) ha permanecido oculta durante décadas. En los últimos años, la historiografía ha reconocido el potencial que estos documentos tienen como parte del patrimonio histórico-educativo y como fuente de indudable valor para el estudio de la historia de la educación. El objetivo es presentar, analizar y estudiar la revista Escuelas de España, fundada por tres maestros de la escuela rural segoviana: Norberto Hernanz, David Bayón y Pablo de Andrés Cobos. Se analiza su origen, acogida, estructura y características, su autoría y la influencia de los principios pedagógicos de la Institución Libre de Enseñanza en su contenido. Para ello, partiendo de la metodología cualitativa crítica, se han seguido los preceptos del modelo de investigación histórico-educativo. Las técnicas de investigación principales han sido el análisis documental, el análisis de contenido cualitativo y entrevistas no estructuradas y semiestructuradas. Los resultados evidencian la significatividad de la vida y obra de una revista pedagógica de referencia en las escuelas del primer tercio del siglo XX, y su valor en la difusión de planteamientos pedagógicos renovadores e innovadores centrados, especialmente, en la defensa de la escuela rural. Dichos principios pedagógicos tienen una probable influencia institucionista.spa
dc.format.extent480 p. : il.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectprensaspa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subjectEspañaspa
dc.subjecthistoria de la educaciónspa
dc.subjectpublicación periódicaspa
dc.subject.otherInstitución Libre de Enseñanzaspa
dc.titleLa revista Escuelas de España (1929-1936) : estructura, características e influencia pedagógica de la Institución Libre de Enseñanzaspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.identifier.doi10.35376/10324/46448spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International