Análisis de la percepción del profesorado sobre la conciencia del aprendizaje del alumnado en las actividades participativas
Texto completo:
https://revista.infad.eu/index.p ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2022Publicado en:
INFAD : revista de psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology. 2022, año 34, n. 1, v. 1 ; p. 483-496Resumen:
Se describe una propuesta didáctica participativa para ayudar a la adquisición de competencias clave orientadas a la adquisición de habilidades personales y emprendedoras a través de la divulgación de la ciencia de la astronomía. Se llevó a cabo con un grupo de 1º de Educación Secundaria del Instituto Vía Dalmacia de la población de Torrejoncillo (Cáceres). Los objetivos eran observar la percepción docente sobre la consciencia del aprendizaje del alumnado al realizar actividades participativas y determinar las causas que justifican la consciencia o no del aprendizaje del alumnado. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a cuatro informantes clave, que fueron docentes que participaron en la planificación y desarrollo de la experiencia. Se utilizó una metodología cualitativa con un diseño fenomenológico, basado en el análisis de contenido. Entre los resultados obtenidos, se destaca que el profesorado piensa preferentemente que el alumnado es consciente de su aprendizaje con la realización de las actividades. Además, los factores que mejoran esta percepción son el tener un papel activo, la colaboración, el interés y la curiosidad. En cambio, entre los factores que dificultan la consciencia del aprendizaje en el alumnado son la inmadurez y la falta de auto-percepción. La propuesta didáctica realizada, ha ayudado a comprobar cuáles son los factores en los que el profesorado se debe focalizar para que el alumnado pueda ser consciente de las competencias clave que adquiere
Se describe una propuesta didáctica participativa para ayudar a la adquisición de competencias clave orientadas a la adquisición de habilidades personales y emprendedoras a través de la divulgación de la ciencia de la astronomía. Se llevó a cabo con un grupo de 1º de Educación Secundaria del Instituto Vía Dalmacia de la población de Torrejoncillo (Cáceres). Los objetivos eran observar la percepción docente sobre la consciencia del aprendizaje del alumnado al realizar actividades participativas y determinar las causas que justifican la consciencia o no del aprendizaje del alumnado. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a cuatro informantes clave, que fueron docentes que participaron en la planificación y desarrollo de la experiencia. Se utilizó una metodología cualitativa con un diseño fenomenológico, basado en el análisis de contenido. Entre los resultados obtenidos, se destaca que el profesorado piensa preferentemente que el alumnado es consciente de su aprendizaje con la realización de las actividades. Además, los factores que mejoran esta percepción son el tener un papel activo, la colaboración, el interés y la curiosidad. En cambio, entre los factores que dificultan la consciencia del aprendizaje en el alumnado son la inmadurez y la falta de auto-percepción. La propuesta didáctica realizada, ha ayudado a comprobar cuáles son los factores en los que el profesorado se debe focalizar para que el alumnado pueda ser consciente de las competencias clave que adquiere
Leer menos