Autocuidado, afrontamiento e inteligencia emocional en estudiantes universitarios
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2022Publicado en:
INFAD : revista de psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology. 2022, año 34, n. 1 ; p. 327-339Resumen:
La vida universitaria, en sí misma, es considerada estresante. A ello se ha sumado el impacto de una pandemia a nivel mundial, con las consiguientes adaptaciones que ello ha conllevado, lo que ha supuesto un momento crítico en la vida de los universitarios. Se exploran las conductas de autocuidado, el afrontamiento del estrés académico y la inteligencia emocional de estudiantes de carreras relacionadas con la salud durante la pandemia por COVID-19 en Ecuador. Además, se analizan los factores que predicen la frecuencia de las conductas de autocuidado en esta población. La investigación consistió en un estudio cuantitativo transversal no experimental donde 170 estudiantes universitarios en Ecuador completaron un cuestionario anónimo en línea entre abril y julio de 2020. Los hallazgos indican relaciones significativas entre autocuidado, inteligencia emocional y afrontamiento del estrés académico. Los resultados muestran niveles promedio de autocuidado, afrontamiento del estrés académico e inteligencia emocional. Se identifica también que la regulación emocional predice la práctica del autocuidado. Como conclusión se aboga por potenciar las estrategias efectivas de autocuidado e inteligencia emocional en los futuros profesionales de la salud, ya que estas influyen sobre el manejo del estrés
La vida universitaria, en sí misma, es considerada estresante. A ello se ha sumado el impacto de una pandemia a nivel mundial, con las consiguientes adaptaciones que ello ha conllevado, lo que ha supuesto un momento crítico en la vida de los universitarios. Se exploran las conductas de autocuidado, el afrontamiento del estrés académico y la inteligencia emocional de estudiantes de carreras relacionadas con la salud durante la pandemia por COVID-19 en Ecuador. Además, se analizan los factores que predicen la frecuencia de las conductas de autocuidado en esta población. La investigación consistió en un estudio cuantitativo transversal no experimental donde 170 estudiantes universitarios en Ecuador completaron un cuestionario anónimo en línea entre abril y julio de 2020. Los hallazgos indican relaciones significativas entre autocuidado, inteligencia emocional y afrontamiento del estrés académico. Los resultados muestran niveles promedio de autocuidado, afrontamiento del estrés académico e inteligencia emocional. Se identifica también que la regulación emocional predice la práctica del autocuidado. Como conclusión se aboga por potenciar las estrategias efectivas de autocuidado e inteligencia emocional en los futuros profesionales de la salud, ya que estas influyen sobre el manejo del estrés
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