Enfoques de aprendizaje : un modelo predictivo a partir de contextos académicos en alumnado universitario de educación de República Dominicana
Texto completo:
https://revista.infad.eu/index.p ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2022Publicado en:
INFAD : revista de psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology. 2022, año 34, n. 1, v. 1 ; p. 147-156Resumen:
Se presenta un trabajo en el que se pretenden conocer las correlaciones existentes entre variables de tipo escolar y académico y dos tipos predominantes de enfoques de aprendizaje y verificar la capacidad predictiva que poseen dichos contextos académicos sobre los enfoques de aprendizaje del alumnado de Educación Superior de centros universitarios en República Dominicana. La muestra está formada por un total de 1558 estudiantes (74.5% mujeres y 24.5% hombres) procedentes de Facultades de Educación de 22 universidades distribuidas en las principales ciudades de República Dominicana. La metodología que se ha utilizado es de tipo cuantitativo, correlacional con una propuesta de modelos predictivos. Los resultados señalan la existencia de correlaciones positivas y significativas de las variables de tipo académico y escolar con los enfoques de aprendizaje. Además, en un modelo predictivo, se ha encontrado una fuerte influencia de dichas variables de corte académico en los enfoques de aprendizaje profundo hacia el significado y comprensión, aunque, también, pero en menor medida, dicha influencia se manifiesta en la construcción de enfoques superficiales. Se informa que estos resultados deberían tenerse en cuenta por parte del profesorado en sus procesos instruccionales de enseñanza/aprendizaje
Se presenta un trabajo en el que se pretenden conocer las correlaciones existentes entre variables de tipo escolar y académico y dos tipos predominantes de enfoques de aprendizaje y verificar la capacidad predictiva que poseen dichos contextos académicos sobre los enfoques de aprendizaje del alumnado de Educación Superior de centros universitarios en República Dominicana. La muestra está formada por un total de 1558 estudiantes (74.5% mujeres y 24.5% hombres) procedentes de Facultades de Educación de 22 universidades distribuidas en las principales ciudades de República Dominicana. La metodología que se ha utilizado es de tipo cuantitativo, correlacional con una propuesta de modelos predictivos. Los resultados señalan la existencia de correlaciones positivas y significativas de las variables de tipo académico y escolar con los enfoques de aprendizaje. Además, en un modelo predictivo, se ha encontrado una fuerte influencia de dichas variables de corte académico en los enfoques de aprendizaje profundo hacia el significado y comprensión, aunque, también, pero en menor medida, dicha influencia se manifiesta en la construcción de enfoques superficiales. Se informa que estos resultados deberían tenerse en cuenta por parte del profesorado en sus procesos instruccionales de enseñanza/aprendizaje
Leer menos