Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorValls Bautista, Cristina
dc.contributor.authorLázaro Cantabrana, José Luis
dc.contributor.authorGarcia i Grau, Francesc
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 49-54spa
dc.identifier.issn1135-9250spa
dc.identifier.urihttps://edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/2181spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/242248
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.description.abstractSe analiza el nivel de conocimiento sobre competencias digitales docentes entre el profesorado de un centro educativo concertado-privado de Cataluña, al finalizar el curso 2019-2020, con la finalidad de conocer su autopercepción en la aplicación de las tecnologías digitales en el ámbito social y educativo. Metodológicamente, se lleva cabo a través de la respuesta en línea de un cuestionario COMDID-A en el que participa una muestra de 67 docentes, con diversas titulaciones, que imparten materias en etapas educativas correspondientes a alumnos entre los 0 y 18 años. A través de la recogida de datos sobre indicadores sociodemográficos (edad, género, años de experiencia y etapa educativa) y considerando las dimensiones de las competencias digitales en el contexto educativo (D1.Didáctica, curricular y metodológica; D2.Planificación, organización y gestión de espacios y recursos tecnológicos digitales; D3.Relacional, ética y seguridad y D4.Personal y profesional), la herramienta COMDID-A realiza una evaluación cuantitativa para determinar un nivel concreto, como principiante, medio, experto o transformador, y asociado al grado de desarrollo de las competencias digitales de los docentes según su autopercepción. Los resultados reflejan que tanto la institución como las diversas etapas educativas evaluadas poseen un nivel medio en competencias digitales, el cual corresponde a docentes con experiencia, hacen uso y gestionan las tecnologías digitales adaptándolas a las necesidades de los alumnos. Respecto al género de los docentes, se evidencia que la mediana referente al nivel en competencias digitales docentes es igual y, que además, no existe correlación significativa entre el género y las distintas dimensiones. Sin embargo, se evidencia una correlación negativa, ya que los docentes con mayor experiencia han obtenido unos resultados inferiores en todas las dimensiones. Se concluye el diseño de un programa de formación continua para la comunidad docente sobre la utilización de tecnologías digitales y su integración en el proceso de Enseñanza ¿ Aprendizaje.spa
dc.description.abstractS'analitza el nivell de coneixement sobre competències digitals docents entre el professorat d'un centre educatiu concertat-privat de Catalunya, en finalitzar el curs 2019-2020, amb la finalitat de conèixer la seva autopercepció en l'aplicació de les tecnologies digitals en l'àmbit social i educatiu. Metodològicament, es duu a terme a través de la resposta en línia d'un qüestionari COMDID-A en el qual participa una mostra de 67 docents, amb diverses titulacions, que imparteixen matèries en etapes educatives corresponents a alumnes entre els 0 i 18 anys. A través de la recollida de dades sobre indicadors sociodemogràfics (edat, gènere, anys d'experiència i etapa educativa) i considerant les dimensions de les competències digitals en el context educatiu (D1.Didàctica, curricular i metodològica; D2.Planificació, organització i gestió d'espais i recursos tecnològics digitals; D3.Relacional, ètica i seguretat i D4.Personal i professional), l'eina COMDID-A realitza una avaluació quantitativa per a determinar un nivell concret, com a principiant, mitjà, expert o transformador, i associat al grau de desenvolupament de les competències digitals dels docents segons la seva autopercepció. Els resultats reflecteixen que tant la institució com les diverses etapes educatives avaluades posseeixen un nivell mitjà en competències digitals, el qual correspon a docents amb experiència, fan ús i gestionen les tecnologies digitals adaptant-les a les necessitats dels alumnes. Respecte al gènere dels docents, s'evidencia que la mitjana referent al nivell en competències digitals docents és igual i, que a més, no existeix correlació significativa entre el gènere i les diferents dimensions. No obstant això, s'evidencia una correlació negativa, ja que els docents amb major experiència han obtingut uns resultats inferiors en totes les dimensions. Es conclou el disseny d'un programa de formació contínua per a la comunitat docent sobre la utilització de tecnologies digitals i la seva integració en el procés d'Ensenyament ¿ Aprenentatge.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEdutec : revista electrónica de tecnología educativa. 2022, n. 81, septiembre ; p. 35-54spa
dc.rightsAttribution 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectformación continuaspa
dc.subjectpersonal docentespa
dc.subjectmétodo de enseñanzaspa
dc.subjecttransferencia de tecnologíaspa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subjectcuestionariospa
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjectevaluación del profesorspa
dc.subject.otheralfabetización informacionalspa
dc.subject.othercompetencia digitalspa
dc.titleLa competencia digital docente : un estudio de caso de una escuela-institutospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalEdutec : revista electrónica de tecnología educativaspa
dc.identifier.doi10.21556/edutec.2022.81.2181spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution 4.0 International