Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGonzález Fernández, J. L.
dc.contributor.authorBlanca Herrera, Rosario
dc.contributor.authorRodríguez Barranquero, Luciniano
dc.contributor.authorTirado Cantador, Pepa
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 231spa
dc.identifier.issn2660-4485spa
dc.identifier.urihttps://www.once.es/dejanos-ayudarte/la-discapacidad-visual/revista-red-visual/numeros-publicados-red-visual/2022-redvisual-80/un-juego-de-rol-para-la-mejora-del-ajuste-a-la-discapacidad-visual-en-adolescentesspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/242188
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.description.abstractVivir en una sociedad altamente visual requiere para las personas con discapacidad visual un alto nivel de competencias que les permitan afrontar múltiples situaciones en los distintos entornos en los que viven. En el caso de la adolescencia el aprendizaje de estas competencias supone todo un reto, ya que implican dar respuestas adecuadas al profesorado, compañeros y compañeras de clase o personas del entorno social que, de una u otra forma, demandan información o requieren de ella. Se ha diseñado el juego específicamente para la mejora de las competencias sociales de jóvenes con discapacidad visual de edades comprendidas entre los 13 y los 17 años y se desarrolla en un formato grupal online en tiempo real que requiere de competencias digitales muy básicas. Dentro del contexto de juego los participantes, trabajando en equipos, deben afrontar distintos retos sociales específicamente seleccionados por su alto valor inclusivo, poniendo en marcha competencias emocionales, cognitivas y conductuales necesarias para resolver los enigmas que plantea. Explicar a un profesor su situación visual, plantear al profesor de educación física alternativas a actividades deportivas con alta carga visual, preguntar por direcciones o recoger información sobre actividades lúdicas en su entorno cercano, son competencias muy exigentes, pero que dentro de la trama del juego son abordadas en un entorno motivador y poco amenazante. Como complemento al juego, se plantean actividades que, en forma de retos personalizados, facilitan la transferencia de los logros alcanzados a los entornos educativos y sociales más próximos. El juego se ha llevado a cabo con 17 jóvenes con discapacidades visuales identificados con dificultades en sus relaciones sociales mediante una prueba elaborada al efecto. Se valoró la percepción de logro y el comportamiento social real, obtenida a través de los jóvenes, sus profesores/as de apoyo y padres. En ambos aspectos se detectó una mejora significativa.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRED visual : revista especializada en discapacidad visual. 2022, n. 80, diciembre ; p. 211-231spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectrepresentación de rolesspa
dc.subjectadolescenciaspa
dc.subjectjuegospa
dc.subject.otherdiscapacitado visualspa
dc.subject.othercompetencia socialspa
dc.titleUn juego de rol para la mejora del ajuste a la discapacidad visual en adolescentesspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRED visual : revista especializada en discapacidad visualspa
dc.identifier.doi10.53094/QTQY9886spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International