Mostrar el registro sencillo del ítem
Los contenidos de sociología en la formación del profesorado de educación física en España en la implantación del espacio europeo de educación superior : análisis del período transitorio de CAP a máster
dc.contributor.author | Hernández, Yannick | |
dc.contributor.author | Pardo, Rodrigo | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | p. 18-19 | spa |
dc.identifier.issn | 1575-023X (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 1695-5714 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/5119 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/242182 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español e inglés | spa |
dc.description | Monográfico con el título: "Historias de la formación de los profesores en educación física en Iberoamérica durante el siglo XX" | spa |
dc.description.abstract | Se analiza el lugar y papel de la sociología en la formación del profesorado de primaria y secundaria de Educación Física (EF) en España durante el período transitorio del antiguo Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) al máster actual, analizando el contenido de las guías de aprendizaje de dos universidades madrileñas referentes en cuanto a esta formación: la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Los resultados muestran que la sociología ha estado siempre presente en la formación inicial del profesorado de primaria y secundaria en EF y cómo el máster incluye sus contenidos, a diferencia del CAP, pero con orientaciones distintas según las dos universidades debido a sus perfiles respectivos. La sociología parece estar más presente en la UCM, pionera en su impartición. El período transitorio revela un intento de instauración de una asignatura específica de sociología de la educación, impedido por divergencias políticas. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Contextos educativos : revista de educación. 2022, n. 29 ; p. 9-19 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | formación inicial | spa |
dc.subject | estudiante para profesor | spa |
dc.subject | educación física | spa |
dc.subject | sociología de la educación | spa |
dc.subject | superior tercer ciclo | spa |
dc.subject | investigación sobre programas de estudios | spa |
dc.subject.other | Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) | spa |
dc.title | Los contenidos de sociología en la formación del profesorado de educación física en España en la implantación del espacio europeo de educación superior : análisis del período transitorio de CAP a máster | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Contextos educativos : revista de educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.18172/con.num29 | spa |