El ¿cuerpo¿ y lo ¿corporal¿ en la formación de los profesores de educación física : un análisis de la propuesta educativa de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina, 1953-1999)
Texto completo:
https://publicaciones.unirioja.e ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2022Publicado en:
Contextos educativos : revista de educación. 2022, n. 29 ; p. 21-38Resumen:
Se estudian los planes y programas que se fueron implementando en la formación de los profesores de educación física en la Argentina a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, relevando las continuidades y cambios en los contenidos y enfoques conceptuales propuestos. A partir de la sociología configuracional de Elias, este estudio busca desandar los procesos sociales que contribuyeron a construir la discusión sobre el cuerpo en un tema nodal de la disciplina. Se concluye que la centralidad asignada al cuerpo en la formación durante la reforma de la década de 1990, fue resultante de los debates que se fueron dando en la institución a partir de la década de 1960, que modelaron la agenda.
Se estudian los planes y programas que se fueron implementando en la formación de los profesores de educación física en la Argentina a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, relevando las continuidades y cambios en los contenidos y enfoques conceptuales propuestos. A partir de la sociología configuracional de Elias, este estudio busca desandar los procesos sociales que contribuyeron a construir la discusión sobre el cuerpo en un tema nodal de la disciplina. Se concluye que la centralidad asignada al cuerpo en la formación durante la reforma de la década de 1990, fue resultante de los debates que se fueron dando en la institución a partir de la década de 1960, que modelaron la agenda.
Leer menos