Mostrar el registro sencillo del ítem
Arte contemporânea e educação
dc.contributor.author | Favaretto, Celso | spa |
dc.date.issued | 2010 | spa |
dc.identifier.citation | Bibliografía al final de cada capítulo | spa |
dc.identifier.issn | 1022-6508 (papel); 1681-5653 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | http://www.rieoei.org/rie53a10.htm | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/24207 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description | Monográfico con el título: ¿Evaluación de la educación: ¿producción de información para orientar y sustentar las políticas educativas?¿ | |
dc.description.abstract | Es necesario replantear la función del arte en la educación, tanto en las instituciones escolares como en actividades culturales de museos, institutos o fundaciones. Pero sin perder de vista la dificultad de mantener la idea de formación, derivada de la Bildung, como una fundamentación de concepciones y prácticas educativas. Se considera que lo esencial es acceder a la experiencia estética a partir del contacto con la actitud y el trabajo de los artistas. Entonces, ¿cómo pensar y proponer mediaciones estratégicas que compatibilicen los dos términos de la ecuación: educación y arte? Partiendo tanto de obras tradicionales y modernas, como de las generadas por la estética contemporánea -incluso aquella creada en la industria cultural y garantizada por el sistema y el consumo-, las propuestas para que se relacione arte y educación, consensuadas hasta hace poco tiempo y vinculados de un modo u otro a un ideal formativo, no cumplen las expectativas de una educación enfrentada a la heterogeneidad del saber, de la sensibilidad y de la experiencia contemporánea. De este modo se demuestran insatisfactorios los conceptos sobre talento y creatividad que hasta ahora eran hegemónicos y que informaban sobre las concepciones y las prácticas del arte en la educación. Sin embargo, aún no está claro cómo pueden relacionarse esos conceptos con el fin de superar las dificultades actuales. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.language.iso | por | spa |
dc.relation.ispartof | Revista iberoamericana de educación. 2010, n. 53, mayo-agosto ; p. 225-235 | spa |
dc.rights | Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.subject | arte | spa |
dc.subject | creatividad | spa |
dc.subject | educación | spa |
dc.subject | práctica pedagógica | spa |
dc.subject | museo | spa |
dc.subject | desarrollo cultural | spa |
dc.title | Arte contemporânea e educação | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.date.provenance | 2010-07-02T12:57:47 | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.identifier.dl | M-6810-1994 | spa |
dc.identifier.signatura | CL | spa |
dc.title.journal | Revista iberoamericana de educación | spa |