Emerging countries as taxon in comparative and International education
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2021Publicado en:
Revista española de educación comparada. 2021, n. 39, julio-diciembre ; p. 18-36Resumen:
Estudiosos de las bases teo¿ricas y metodolo¿gicas del campo de la Educacio¿n Comparada y la Educacio¿n internacional llevan algu¿n tiempo abogando por un mayor uso de los niveles de ana¿lisis supranacionales y tambie¿n por la consideracio¿n de nuevos taxones supranacionales, en lugar de muchas de las agrupaciones supranacionales problema¿ticas utilizadas libremente por los acade¿micos en esta disciplina. Se argumenta el caso de hacer uso de los pai¿ses emergentes como taxo¿n en ella. Se revisan los argumentos a favor del nivel supranacional de ana¿lisis tal como presentan teo¿ricos especializados, el estado actual de los ana¿lisis supranacionales y los taxones que son empleados por acade¿micos en el campo. Despue¿s, los me¿ritos de desarrollar un taxo¿n de pai¿ses emergentes son discutidos. El concepto de «pai¿ses emergentes» fue introducido por el economista del Banco Mundial Antoine van Agtmael en 1981 y, desde entonces, ha sido elaborado en pocas ocasiones en diferentes circunscripciones donde el te¿rmino ha tenido una recepcio¿n favorable (Ver Van Agtmael, 2013). Se presenta una agrupacio¿n tentativa y describe los contextos sociales y los proyectos educativos en estos pai¿ses, y argumenta que estos pai¿ses se presentan colectivamente como un laboratorio educativo particularmente dina¿mico en el mundo actual, digno de ser empleado como taxo¿n en el campo acade¿mico de los estudios comparativos e internacionales de la Educacio¿n. Tambie¿n se hacen recomendaciones para las subcategori¿as.
Estudiosos de las bases teo¿ricas y metodolo¿gicas del campo de la Educacio¿n Comparada y la Educacio¿n internacional llevan algu¿n tiempo abogando por un mayor uso de los niveles de ana¿lisis supranacionales y tambie¿n por la consideracio¿n de nuevos taxones supranacionales, en lugar de muchas de las agrupaciones supranacionales problema¿ticas utilizadas libremente por los acade¿micos en esta disciplina. Se argumenta el caso de hacer uso de los pai¿ses emergentes como taxo¿n en ella. Se revisan los argumentos a favor del nivel supranacional de ana¿lisis tal como presentan teo¿ricos especializados, el estado actual de los ana¿lisis supranacionales y los taxones que son empleados por acade¿micos en el campo. Despue¿s, los me¿ritos de desarrollar un taxo¿n de pai¿ses emergentes son discutidos. El concepto de «pai¿ses emergentes» fue introducido por el economista del Banco Mundial Antoine van Agtmael en 1981 y, desde entonces, ha sido elaborado en pocas ocasiones en diferentes circunscripciones donde el te¿rmino ha tenido una recepcio¿n favorable (Ver Van Agtmael, 2013). Se presenta una agrupacio¿n tentativa y describe los contextos sociales y los proyectos educativos en estos pai¿ses, y argumenta que estos pai¿ses se presentan colectivamente como un laboratorio educativo particularmente dina¿mico en el mundo actual, digno de ser empleado como taxo¿n en el campo acade¿mico de los estudios comparativos e internacionales de la Educacio¿n. Tambie¿n se hacen recomendaciones para las subcategori¿as.
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