Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGlez Martínez, Carlos
dc.date.issued2022
dc.identifier.issn1135-9250spa
dc.identifier.urihttps://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/2515spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/241871
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.descriptionIncluye anexosspa
dc.description.abstractSe analizan la autorregulación del aprendizaje y cómo ésta se ve favorecida por los entornos enriquecidos con tecnología implementados a raíz del confinamiento durante la pandemia de Covid-19. Participan en el estudio 298 estudiantes de bachillerato, 23 profesores y 4 miembros del equipo directivo del Colegio Nuestra Señora de Montesión de Palma. Metodológicamente se aplica un estudio de caso de tipo intrínseco según la clasificación aportada por Stake (2005), lo que lleva a la aplicación de diferentes métodos de recogida de datos: entrevistas, chats de las clases en directo, correos electrónicos y cuestionarios semanales. Se analizan las características del entorno tecnológico de enseñanza-aprendizaje, si su diseño refuerza la autonomía de los estudiantes y el papel de las nuevas tecnologías en la motivación para la realización de las tareas de clase. Los resultados revelan que los elementos del entorno de aprendizaje más relevantes y que, por tanto, deben recibir más atención son: el papel de los docentes, la actitud del alumnado y sus expectativas de autoeficacia, la planificación estratégica y las herramientas TIC para la interacción social y para la retroalimentación. Respecto a si dicho entorno tecnológico refuerza la autonomía del alumnado, se observa una percepción diferente según el curso: los alumnos de primero muestran una mejor autorregulación, mientras que los de segundo reclaman una mayor necesidad de seguimiento por parte de los docentes. Finalmente se señala que los resultados recogidos han servido para el diseño de las estrategias de educación semipresencial que se instauró para el curso siguiente.spa
dc.description.abstractS'analitzen l'autoregulació de l'aprenentatge i com aquesta es veu afavorida pels entorns enriquits amb tecnologia implementats arran del confinament durant la pandèmia de COVID-19. Participen en l'estudi 298 estudiants de batxillerat, 23 professors i 4 membres de l'equip directiu del Col·legi Nuestra Señora de Montesión de Palma (Balears). Metodològicament s'aplica un estudi de cas de tipus intrínsec segons la classificació aportada per Stake (2005), la qual cosa porta a l'aplicació de diferents mètodes de recollida de dades: entrevistes, xats de les classes en directe, correus electrònics i qüestionaris setmanals. S'analitzen les característiques de l'entorn tecnològic d'ensenyament-aprenentatge, si el seu disseny reforça l'autonomia dels estudiants i el paper de les noves tecnologies en la motivació per a la realització de les tasques de classe. Els resultats revelen que els elements de l'entorn d'aprenentatge més rellevants i que, per tant, han de rebre més atenció són: el paper dels docents, l'actitud de l'alumnat i les seves expectatives d'autoeficàcia, la planificació estratègica i les eines TIC per a la interacció social i per a la retroalimentació. Respecte a si aquest entorn tecnològic reforça l'autonomia de l'alumnat, s'observa una percepció diferent segons el curs: els alumnes de primer mostren una millor autoregulació, mentre que els de segon reclamen una major necessitat de seguiment per part dels docents. Finalment, s'assenyala que els resultats recollits han servit per al disseny de les estratègies d'educació semipresencial que es va instaurar per al curs següent.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEdutec : revista electrónica de tecnología educativa. 2022, n. 80, junio ; p. 14-35spa
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjecttecnología de la educaciónspa
dc.subjectenseñanza a distanciaspa
dc.subjectmotivación para los estudiosspa
dc.subjectautogestiónspa
dc.subjectlogical educativospa
dc.subject.otherCOVID-19spa
dc.subject.otherbachilleratospa
dc.subject.otherBaleares (Comunidad Autónoma)spa
dc.subject.otherenseñanza semipresencialspa
dc.subject.otherColegio Nuestra Señora de Montesión (Palma)spa
dc.titleAnálisis de un entorno tecnológico diseñado durante la pandemia para fomentar la autorregulación del aprendizaje en educación preuniversitariaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalEdutec : revista electrónica de tecnología educativaspa
dc.identifier.doi10.21556/edutec.2022.80.2515spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution 4.0 International