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Efectos del P-ESDM en niños/as con Trastorno del Espectro del Autismo y sus padres : una revisión sistemática
dc.contributor.author | Minguela, Nuria | |
dc.contributor.author | Alcantud Marín, Francisco | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | p. 206-208 | spa |
dc.identifier.issn | 1699-9517 (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 1989-9874 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://www.revistadepsicologiayeducacion.es/pdf/227.pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/241629 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español e inglés | spa |
dc.description.abstract | Se investiga el nivel de evidencias que respaldan el Parent-delivered Early Start Denver Model (P-ESDM) como método eficaz para mejorar el desarrollo de los niños/as con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y el bienestar de sus padres. Cada vez hay más evidencias que defienden la importancia de la intervención temprana para mejorar el desarrollo hacia la vida adulta y junto a estas, también aumentan los programas de intervención que incluyen la participación de los padres y madres. Se realiza una búsqueda sistemática en las bases de datos PsychArticles, Pubmed, Scopus, ERIC, Embase y ScienceDirect. De los 58 artículos identificados, se han seleccionado 10 publicaciones que cumplían los criterios de inclusión y exclusión. Los resultados muestran que hay evidencias científicas sobre la adecuación de este método para prevenir un aumento del estrés parental y para mejorar las habilidades de los padres para relacionarse con sus hijos y aplicar técnicas adecuadas parala intervención terapéutica. Sin embargo, no se han encontrado evidencias suficientes sobre la eficacia del P-ESDM para mejorar el desarrollo de los niños/as con TEA en comparación con una intervención comunitaria. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista de psicología y educación. 2022, v. 17, n. 2 ; p. 198-208 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | autismo | spa |
dc.subject | intervención | spa |
dc.subject | actitud de los padres | spa |
dc.subject | investigación educativa | spa |
dc.title | Efectos del P-ESDM en niños/as con Trastorno del Espectro del Autismo y sus padres : una revisión sistemática | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Revista de psicología y educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.23923/rpye2022.02.227 | spa |