Mostrar el registro sencillo del ítem
Adaptação ao ensino à distância e competências socioemocionais de professores/educadores portugueses em confinamiento por Covid-19
dc.contributor.author | Anastácio, Zélia Caçador | |
dc.contributor.author | Antão, Celeste | |
dc.contributor.author | Cramês, Luísa | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | p. 479-480 | spa |
dc.identifier.issn | 2603-5987 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2387/2067 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/241463 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Resumen en inglés | spa |
dc.description | Monográfico con el título: "Encontrándonos con la ciencia. Una reflexión sobre la universidad" | spa |
dc.description.abstract | Se presenta una investigación que pretende definir la capacidad de adaptación a la enseñanza a distancia y las competencias socioemocionales de los educadores y maestros de infantil en el primer periodo de confinamiento debido al Covid-19, así como averiguar la influencia de los factores individuales y socio profesionales en esas competencias personales. Se realizó un estudio transversal, descriptivo y correlacional, con una metodología mixta de análisis de datos. Se utilizó un cuestionario mixto, con preguntas cerradas y abiertas, on-line, incluyendo la escala Wong and Law Emotional Intelligence Scale previamente validada para la población adulta portuguesa, con varias preguntas de caracterización demográfica y otras relacionadas con la percepción de adaptación de los profesores a la enseñanza a distancia. La muestra estuvo formada por 302 maestros/educadores (245 mujeres y 57 hombres) predominando los grupos etarios de 41 a 50 (43,7%) y de 51 a 60 años (38,1%). La dimensión de competencia emocional en la que los maestros/educadores registraron la media más baja fue la regulación de emociones (M=3,21). Para trabajar a distancia se destacaron algunas dificultades relacionadas con el dominio de las tecnologías, los alumnos y los métodos de enseñanza. No hubo diferencias significativas en función del nivel de enseñanza, se notó la dificultad de regulación de emociones en todos los grupos, se concluye que esta problemática afectó globalmente a todos los maestros/educadores | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | por | spa |
dc.relation.ispartof | INFAD : revista de psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology. 2022, año 34, n. 1, v. 2 ; p. 465-480 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | enseñanza a distancia | spa |
dc.subject | Portugal | spa |
dc.subject | educación preescolar | spa |
dc.subject | conducta del profesor | spa |
dc.subject | emoción | spa |
dc.subject.other | COVID-19 | spa |
dc.title | Adaptação ao ensino à distância e competências socioemocionais de professores/educadores portugueses em confinamiento por Covid-19 | por |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Infantil | spa |
dc.title.journal | INFAD : revista de psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology | spa |
dc.identifier.doi | 10.17060/ijodaep.2022.n1.v2.2387 | spa |