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dc.contributor.authorEstruch García, Verónica
dc.contributor.authorFernández García, Olga
dc.contributor.authorCervigón Carrasco, Verónica
dc.contributor.authorRuiz Palomino, Estefanía
dc.contributor.authorGil Llario, María Dolores
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 456-457spa
dc.identifier.issn2603-5987 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/241424
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionResumen en inglésspa
dc.descriptionMonográfico con el título: "Encontrándonos con la ciencia. Una reflexión sobre la universidad"spa
dc.description.abstractLos programas de educación afectivo sexual constituyen un recurso necesario para promover la salud sexual en personas con diversidad funcional intelectual, ya que se enfrentan a múltiples barreras para adquirir de forma espontánea los conocimientos, las actitudes y las habilidades necesarias para vivir su sexualidad de forma positiva y saludable. Así pues, un aspecto fundamental en el diseño de estas intervenciones es atender a las características del grupo al que va dirigido (grado de autonomía, nivel comprensión y/o nivel de lectoescritura). Se pueden encontrar propuestas que han mostrado su eficacia en población con pocas necesidades de apoyo como el programa Saludiversex. Sin embargo, existe un vacío en lo referente a intervenciones dirigidas a personas con necesidades de apoyo intermitente y/o dificultades de lectoescritura. Se presenta una investigación que realizó una versión simplificada del programa Saludiversex (Saludiversex-M). Se describe el proceso de adaptación del contenido y del material del Programa Saludiversex a la versión simplificada Saludiversex-M. En relación con la adaptación del contenido, se contempló la información reportada por profesionales que trabajan con este colectivo y las características de vida de las personas con discapacidad intelectual moderada (baja autonomía, dificultades en las relaciones románticas, necesidades de apoyo en actividades de higiene, etc.) como resultado se simplificó la profundidad con la que se trabajaban conceptos como los métodos anticonceptivos, las infecciones de transmisión sexual y el maltrato. Respecto al material de trabajo (presentaciones, cuestionarios de evaluación, actividades etc.) se realizó una adaptación atendiendo a las directrices de lectura fácil y al nivel de comprensión de este colectivo (uso de oraciones simples, lenguaje concreto y apoyo con imágenes). El resultado es un recurso que facilita el acceso a educación sexual para un colectivo con carencias en este ámbitospa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofINFAD : revista de psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology. 2022, año 34, n. 1, v. 2 ; p. 449-457spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecteducación sexualspa
dc.subjectintervenciónspa
dc.subject.otherdiscapacitado intelectualspa
dc.subject.otherdiscapacidad intelectualspa
dc.titleDe Saludiversex a Saludiversex-M : la adaptación de un programa de educación afectivo sexual para personas con discapacidad intelectual moderada y/o dificultades de lectoescrituraspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Especialspa
dc.title.journalINFAD : revista de psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychologyspa
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2022.n1.v2.2385spa


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