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Diversidad de creencias religiosas, violencia y acoso escolar : un estudio sobre esta atribución causal en jóvenes del Camino Neocatecumenal
dc.contributor.advisor | Hernández Prados, María de los Ángeles | |
dc.contributor.author | Ibáñez Bordallo, David | |
dc.contributor.other | Universidad de Murcia. Escuela Internacional de Doctorado | spa |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | p.357-412 | spa |
dc.identifier.uri | https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/114303 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/241269 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se vuelve a los grandes temas del ámbito educativo: la violencia y el acoso escolar. Se centra en la relación particular entre las dinámicas violentas y las pertenencias religiosas. Descubriendo en el contexto actual una amplia variedad de formas de creer y al tomar en consideración las creencias como algo que entronca en la misma identidad, conformando cosmovisiones particulares, y cuya integridad está íntimamente ligada a las nociones fundamentales de libertad y autonomía, en este ejercicio se observan las implicaciones en un grupo con especial arraigo en España y la Región de Murcia: los miembros del Camino Neocatecumenal, un itinerario singular de formación cristiana dentro del universo católico. Se presta atención a dos factores particulares y su conjugación: las atribuciones causales como un componente fundamental en los procesos de victimización y las creencias religiosas como un elemento singular en la diversidad de los centros, que participa a su modo en las relaciones violentas y en el desarrollo de estas asignaciones. Se realiza una aproximación a la percepción sobre las agresiones recibidas a causa de esta identificación creyente y su prevalencia, la creencia en dicha atribución causal y la estimación del grado de afectación o impacto. Se revela una creencia moderada en la generalidad de la atribución causal y se reconoce, salvo en los casos que presentan una victimización más alta, un grado de impacto bajo. Se ahonda en una reflexión sobre las distintas implicaciones, la protección del alumnado y la educación intercultural. ¿ | spa |
dc.format.extent | 437 p. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | religión | spa |
dc.subject | violencia | spa |
dc.subject | organización religiosa | spa |
dc.subject | conducta religiosa | spa |
dc.subject | conflicto | spa |
dc.subject | agresividad | spa |
dc.subject | educación inter-cultural | spa |
dc.subject | conducta del alumno | spa |
dc.subject.other | acoso escolar | spa |
dc.subject.other | Murcia (Comunidad Autónoma) | spa |
dc.title | Diversidad de creencias religiosas, violencia y acoso escolar : un estudio sobre esta atribución causal en jóvenes del Camino Neocatecumenal | spa |
dc.type | Tesis doctoral | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |