Relación entre las prácticas educativas parentales y la participación de los hijos en acoso escolar
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2022Publicado en:
Revista de psicología y educación. 2022, v. 17, n. 2 ; p. 171-176Resumen:
Se analiza la relación entre las prácticas educativas parentales y la implicación de los hijos en situaciones de acoso escolar. Se evaluó, en un total de 249 alumnos de educación primaria (116 chicos y 133 chicas) con edades comprendidas entre 10 y 12 años, las prácticas educativas parentales percibidas y el rol ejercido en situaciones de acoso escolar (clasificándolos en implicado o no implicado); empleando para ello la versión española del Alabama Parenting Questionnaire (APQ) de Escribano et al. (2013) y el Test Bull-S (Cerezo, 2012) respectivamente. Los resultados evidencian diferencias en la percepción de las prácticas parentales en función de la participación de los hijos en bullying. Se concluye que las prácticas educativas parentales caracterizadas por una elevada implicación paterna o materna, el refuerzo positivo de los comportamientos deseados, la supervisión y el uso de una disciplina consistente, constituirán un factor protector del acoso escolar.
Se analiza la relación entre las prácticas educativas parentales y la implicación de los hijos en situaciones de acoso escolar. Se evaluó, en un total de 249 alumnos de educación primaria (116 chicos y 133 chicas) con edades comprendidas entre 10 y 12 años, las prácticas educativas parentales percibidas y el rol ejercido en situaciones de acoso escolar (clasificándolos en implicado o no implicado); empleando para ello la versión española del Alabama Parenting Questionnaire (APQ) de Escribano et al. (2013) y el Test Bull-S (Cerezo, 2012) respectivamente. Los resultados evidencian diferencias en la percepción de las prácticas parentales en función de la participación de los hijos en bullying. Se concluye que las prácticas educativas parentales caracterizadas por una elevada implicación paterna o materna, el refuerzo positivo de los comportamientos deseados, la supervisión y el uso de una disciplina consistente, constituirán un factor protector del acoso escolar.
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