Creación de un entorno de realidad virtual inmersiva para la comunicación e interacción social : estudio piloto en alumnado con trastorno del espectro autista
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2023Publicado en:
RED. Revista de educación a distancia. 2023, v. 23 n. 73 ; 47 p.Resumen:
La tecnología ocupa un lugar preminente en los diferentes ámbitos sociales. En el mundo educativo, la realidad virtual puede contribuir a dar respuesta a la diversidad de alumnado presente en las aulas. Se explora la aplicación de la realidad virtual inmersiva para favorecer la comunicación e interacción social en alumnado con TEA. Se ha diseñado el entorno de realidad virtual inmersiva (RVI) de una clase, en el que se presentan diferentes situaciones de aprendizaje a los usuarios. La muestra la conformaron tres participantes, con los cuales se desarrolló un estudio piloto con actividades de comunicación e interacción social con la maestra y el robot NAO virtuales. Para la recogida de datos se utilizaron las gafas de RVI y se diseñó ad hoc un cuestionario, que fue cumplimentado por un observador. Los resultados reflejan la captación de la atención del alumnado hacia los elementos que conforman el entorno de RVI. Asimismo, se ha constatado una buena aceptación del dispositivo de RVI y unas interacciones satisfactorias. Cabe afirmar que el entorno de RVI ha proporcionado un realismo y unas posibilidades notables de interacción.
La tecnología ocupa un lugar preminente en los diferentes ámbitos sociales. En el mundo educativo, la realidad virtual puede contribuir a dar respuesta a la diversidad de alumnado presente en las aulas. Se explora la aplicación de la realidad virtual inmersiva para favorecer la comunicación e interacción social en alumnado con TEA. Se ha diseñado el entorno de realidad virtual inmersiva (RVI) de una clase, en el que se presentan diferentes situaciones de aprendizaje a los usuarios. La muestra la conformaron tres participantes, con los cuales se desarrolló un estudio piloto con actividades de comunicación e interacción social con la maestra y el robot NAO virtuales. Para la recogida de datos se utilizaron las gafas de RVI y se diseñó ad hoc un cuestionario, que fue cumplimentado por un observador. Los resultados reflejan la captación de la atención del alumnado hacia los elementos que conforman el entorno de RVI. Asimismo, se ha constatado una buena aceptación del dispositivo de RVI y unas interacciones satisfactorias. Cabe afirmar que el entorno de RVI ha proporcionado un realismo y unas posibilidades notables de interacción.
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