Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAlsina Pastells, Ángel
dc.contributor.authorSalgado Somoza, María
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 34-38spa
dc.identifier.issn2254-8351 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.uva.es/index.php/edmain/article/view/6211spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/241256
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.descriptionMonográfico con el título: ¿Arrancando la nueva etapa de la revista Edma 0-6 : educación matemática en la infancia¿spa
dc.description.abstractLa modelización matemática temprana, entendida como un proceso que ayuda a crear los primeros modelos para analizar, explicar y comprender la realidad, es un marco idóneo para implementar un enfoque competencial de las matemáticas. Se presenta la actividad ¿construimos casas con piezas de madera¿, que se ha implementado a 20 niños de 3 años. Para analizar cómo razonan y qué hacen durante la actividad, se han utilizado los indicadores específicos de Educación Infantil del instrumento ¿Rubric for the Evaluation of Mathematical Modeling Processes¿, que considera las diversas fases de un ciclo de modelización. Los resultados indican que los niños de 3 años empiezan a desarrollar habilidades de comprensión, estructuración, matematización, trabajo matemático, interpretación, validación y exposición, por lo que son capaces de crear los primeros modelos concretos. Se concluye que, en futuros estudios, es necesario determinar la influencia de diversas variables en las acciones de los niños, como el tipo de tarea o los conocimientos del profesorado de Educación Infantil para llevar a cabo actividades de modelización matemática temprana.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEdma 0-6 : educación matemática en la infancia. 2022, v. 11, n. 1 ; p. 1-38spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectconstrucción de modelosspa
dc.subjectmodelo matemáticospa
dc.subjectmétodo de enseñanzaspa
dc.subjectmatemáticasspa
dc.subjectrazonamientospa
dc.subject.othereducación infantilspa
dc.subject.othercompetencia matemáticaspa
dc.titleIniciando la modelización matemática temprana en educación infantil : ¿cómo razonan y qué hacen los niños de 3 años?spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.title.journalEdma 0-6 : educación matemática en la infanciaspa
dc.identifier.doi10.24197/edmain.1.2022.1-38spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 International