Mostrar el registro sencillo del ítem
Iniciando la modelización matemática temprana en educación infantil : ¿cómo razonan y qué hacen los niños de 3 años?
dc.contributor.author | Alsina Pastells, Ángel | |
dc.contributor.author | Salgado Somoza, María | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | p. 34-38 | spa |
dc.identifier.issn | 2254-8351 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.uva.es/index.php/edmain/article/view/6211 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/241256 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español e inglés | spa |
dc.description | Monográfico con el título: ¿Arrancando la nueva etapa de la revista Edma 0-6 : educación matemática en la infancia¿ | spa |
dc.description.abstract | La modelización matemática temprana, entendida como un proceso que ayuda a crear los primeros modelos para analizar, explicar y comprender la realidad, es un marco idóneo para implementar un enfoque competencial de las matemáticas. Se presenta la actividad ¿construimos casas con piezas de madera¿, que se ha implementado a 20 niños de 3 años. Para analizar cómo razonan y qué hacen durante la actividad, se han utilizado los indicadores específicos de Educación Infantil del instrumento ¿Rubric for the Evaluation of Mathematical Modeling Processes¿, que considera las diversas fases de un ciclo de modelización. Los resultados indican que los niños de 3 años empiezan a desarrollar habilidades de comprensión, estructuración, matematización, trabajo matemático, interpretación, validación y exposición, por lo que son capaces de crear los primeros modelos concretos. Se concluye que, en futuros estudios, es necesario determinar la influencia de diversas variables en las acciones de los niños, como el tipo de tarea o los conocimientos del profesorado de Educación Infantil para llevar a cabo actividades de modelización matemática temprana. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Edma 0-6 : educación matemática en la infancia. 2022, v. 11, n. 1 ; p. 1-38 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.subject | construcción de modelos | spa |
dc.subject | modelo matemático | spa |
dc.subject | método de enseñanza | spa |
dc.subject | matemáticas | spa |
dc.subject | razonamiento | spa |
dc.subject.other | educación infantil | spa |
dc.subject.other | competencia matemática | spa |
dc.title | Iniciando la modelización matemática temprana en educación infantil : ¿cómo razonan y qué hacen los niños de 3 años? | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Infantil | spa |
dc.title.journal | Edma 0-6 : educación matemática en la infancia | spa |
dc.identifier.doi | 10.24197/edmain.1.2022.1-38 | spa |