Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSepúlveda Durán, Carmen María
dc.contributor.authorGarcía Fernández, Cristina María
dc.contributor.authorArévalo Galán, Azahara
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. 30-33spa
dc.identifier.issn1578-7680 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.um.es/red/article/view/540191spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/241248
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.descriptionMonográfico con el título: ¿Visiones de espacios de trabajo tridimensionales o virtuales y educación. Realidad virtual y aprendizaje. El aprendizaje y la adquisición de la escritura y de otros sistemas simbólicos¿spa
dc.description.abstractLa Alfabetización Computacional es una realidad en las legislaciones educativas actuales. Dentro del enfoque competencial STEAM, se ubica la educación musical y el desarrollo del Pensamiento Computacional (PC) en esta disciplina. Se diseñan actividades musicales desenchufadas desde los desafíos de Bebras y se evalúa su eficacia en cuanto al desarrollo del PC en estudiantes. Análisis cuasi-experimental con medidas pre-post test en un grupo de 220 escolares de Educación Primaria (experimental, N=170; control, N=50). El grupo experimental realizó tres bloques de actividades musicales desenchufadas. Como instrumento se utilizó Computational Thinking Test using Bebras Problems (Lockwood y Moone, 2018). Se tuvieron en cuenta variables de género, curso, entorno y capacidad académica. Los resultados muestran aumento significativo del PC en el grupo experimental a nivel general y en las actividades de Bebras de niveles medio y avanzado de dificultad. Los escolares de contexto rural mostraron puntuaciones mayores en el desarrollo del PC en comparación con el urbano. No se observan diferencias significativas en el resto de variables. Por último, se observó mayor nivel de respuestas correctas en actividades ¿fáciles¿, mayor cumplimentación de actividades ¿medias¿ y descenso de ambas en actividades ¿avanzadas¿.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRED. Revista de educación a distancia. 2023, v. 23 n. 73 ; 33 p.spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjecteducación musicalspa
dc.subjecteducación científicaspa
dc.subjecteducación artísticaspa
dc.subjectsolución de problemasspa
dc.subjectinstrumento de medidaspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subject.otherpensamiento computacionalspa
dc.subject.otheralfabetización digitalspa
dc.titleAlfabetización computacional : actividades musicales desenchufadas sobre el desafío internacional de Bebrasspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.title.journalRED. Revista de educación a distanciaspa
dc.identifier.doi10.6018/red.540191spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 International