Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVale-Dias, Maria Luz Bernardes Rodrigues
dc.contributor.authorCarvalho, Mariana Maia de
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 224-226spa
dc.identifier.issn2603-5987 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2345/2025spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/241044
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionResumen en españolspa
dc.descriptionMonográfico con el título: "Encontrándonos con la ciencia. Una reflexión sobre la universidad"spa
dc.description.abstractLa pandemia de Covid-19 ha generado temor y ansiedad en todo el mundo. Los debates sobre la promoción de la salud mental y la prevención de las enfermedades mentales han reforzado la importancia de promover la alfabetización en salud mental y proporcionar ayuda psicológica a la población. Se presenta un estudio que tiene como objetivo explorar la relación entre la alfabetización en enfermedades mentales, la alfabetización en bienestar mental, el haber consultado a un psicólogo/psiquiatra en el pasado y los niveles de miedo a Covid, en una muestra de adolescentes portugueses. Para realizar el estudio se recogió una muestra de 345 adolescentes (el 53,2% de los participantes eran mujeres), de entre 15 y 18 años, que rellenaron durante mayo-junio de 2021 una encuesta online compuesta por un cuestionario sociodemográfico, dos escalas de alfabetización en salud mental, una que mide la alfabetización en enfermedad mental (Cuestionario de Alfabetización en Salud Mental - MHLq), la otra que mide la alfabetización en bienestar mental (Cuestionario de Alfabetización en Salud Mental Positiva -PosMHLit)- y dos cuestionarios que miden la ansiedad por coronavirus y el miedo a Covid (CAS y FCV-19S). Para evaluar la ayuda psicológica profesional, también se preguntó a los individuos si habían consultado a un psicólogo o psiquiatra en el pasado. Como resultado se observa que el miedo a la Covid se relaciona con la alfabetización en salud mental y el apoyo psicológico en el pasado. Los resultados de los análisis de regresión múltiple, por otro lado, sugieren que la variación en el miedo a la Covid se explica mejor por variables sociodemográficas, como el género, que por los conocimientos de salud mentalspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofINFAD : revista de psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology. 2022, año 34, n. 1, v. 2 ; p. 217-226spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecteducación para la salud mentalspa
dc.subjectadolescentespa
dc.subjectangustiaspa
dc.subject.otherCOVID-19spa
dc.titleLevels of Covid fear in a sample of adolescents : does mental health literacy helps?eng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalINFAD : revista de psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychologyspa
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2022.n1.v2.2345spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International